De las zonas más marginadas de Oaxaca

Ozolotepec, donde el terremoto pegó a los que menos tienen

Agencias y rancherías de la microrregión permanecen incomunicadas; hay heridos que no han podido ser atendidos

Elementos del Ejército entraron a San Juan Ozolotepec doce horas después del sismo.
Elementos del Ejército entraron a San Juan Ozolotepec doce horas después del sismo.Foto: Dixi Oaxaca
Por:

En la microrregión de los Ozolotepec conviven la marginación y la vida entre las montañas. Por la altura en la que están sus comunidades, arriba de 2 mil metros sobre el nivel del mar, en ciertos puntos se puedan ver embarcaciones, aunque la Costa está a más de 100 kilómetros .

Los pobladores de la zona, que abarca 21 municipios (muchos de ellos incluyen la palabra Ozolotepec en sus nombres), viven entre bosques, pendientes y la falta de servicios: en 2015 dos de sus municipios fueron incluidos por el Coneval en los 15 con mayor porcentaje de pobreza a nivel nacional: San Juan Ozolotepec, con 99.5 por ciento, y San Domingo Ozolotepec, con 99.3.

Además, la extinta Sedesol puso a toda la microrregión en un grado “muy alto” de marginación por su bajo nivel educativo y porque no cuentan con drenaje ni excusado.

Entrada a San Juan Ozolotepec, cabecera municipal
Entrada a San Juan Ozolotepec, cabecera municipalFoto: Dixi Oaxaca

En la zona, la mayoría de casas son de madera, techos de lámina y pisos de tierra; otras son de adobe y hay unas cuantas de concreto. Las escuelas son pocas y los maestros faltan muy seguido porque para llegar a los municipios hay que recorrer varias horas. Tampoco hay suficientes medicinas en todo el año, contó a La Razón un maestro que trabaja en una de las localidades.

Para llegar de la capital del estado a la microrregión hay vías pavimentadas, pero en algunas zonas el asfalto se termina y se convierte en tierra y casi siempre, especialmente en tiempo de lluvia, hay deslaves y es cuando el acceso se dificulta.

Amanecer desde las montañas de Ozolotepec.
Amanecer desde las montañas de Ozolotepec.Foto: Cortesía

Terremoto sacude a microrregión

Es esta zona a la que el martes un terremoto de 7.5 grados sacudió con fuerza, deslavó sus montañas, bloqueó sus caminos y le dejó, hasta el momento, dos muertos y el reporte de 15 personas atrapadas en un derrumbe, en la agencia de Santa Catarina Xanaguía: según el gobierno, en una carretera en la que trabajaban, pero los pobladores dicen que lo que se desgajó fue un cerro.

Por su orografía muchas poblaciones no tienen señal telefónica ni Internet, sin embargo, tras el sismo algunas personas caminaron, subieron cerros y buscaron puntos de conexión para poder pedir ayuda.

audioOzolotepec

Llegar a Xanaguía, agencia de San Juan Ozolotepec, no es fácil. Los caminos para ir a las cabeceras municipales fueron rápidamente restaurados por las autoridades luego del terremoto, pero los que llevan a agencias y rancherías no han sido liberados y decenas de personas están incomunicadas, 24 horas después del movimiento, es el caso de esta comunidad en la que hay reporte de personas desaparecidas, posiblemente atrapadas entre la tierra.

Con el sismo y las lluvias los caminos se volvieron intransitables.
Con el sismo y las lluvias los caminos se volvieron intransitables.Foto: Dixi Oaxaca

agencias y rancherías, incomunicadas

Algunos reporteros, paramédicos de la Cruz Roja y elementos de la Guardia Nacional y del Ejército llegaron hoy a San Juan Ozolotepec, los primeros en arribar a la zona tuvieron que caminar antes de que las vías fueran liberadas de rocas y tierra, los segundos ya pudieron hacerlo en vehículos luego de recorrer más de 4 horas y 180 kilómetros desde la ciudad de Oaxaca.

Pero llegar a San Juan no es el objetivo, la ayuda, el rescate, es necesario en las agencias a donde sí tendrán que arribar caminando porque es imposible hacerlo en carro.

El centro de salud de San Juan quedó con daños estructurales
El centro de salud de San Juan quedó con daños estructuralesFoto: Especial

“Ahorita el reporte que tenemos es de daños materiales, muchas casas fueron derribadas, tienen muchas cuarteaduras, la gente ya no las va a poder habitar, hay mucha pérdida, en cuestión de casas, obras de la comunidad están fracturadas. Tenemos la Catedral de la Sierra que también fue dañada, ya no la vamos a poder ocupar”, reportó Francisco Reyes, presidente municipal de San Juan.

Agregó que en la cabecera sólo hay daños materiales, pero el problema está en sus agencias: Santa Catarina Xanaguía, San Andrés Lovene, Santiago Lapaguía, donde pobladores reportan un desaparecido, y una ranchería de ésta, San Bartolo, donde, afirma, hay un muerto.

hay heridos sin atención médica

San Juan está a 176 kilómetros de La Crucecita, Huatulco, donde fue el epicentro del sismo del 23 de junio, pero aquí el movimiento se sintió "como nunca", dice el edil.

"El sismo de ayer sí estuvo muy fuerte, del tiempo que vengo creciendo yo no he visto un sismo así, de esa magnitud, ayer se sintió muy fuerte, dijo y pidió ayuda a las autoridades para restaurar las casas".

Agregó que en las agencias no hay comunicación y que los elementos de apoyo que llegaron se dirigieron a ellas caminando y le reportaron dos heridos, incluido un niño con fracturas, “hasta ahorita no sabemos cuántas personas hay heridas, no tenemos maquinaria para descombrar los caminos”.

San Juan Ozolotepec es un municipio que ha acaparado la atención de los medios porque se viralizó su solicitud de ayuda pero hay otras agencias, rancherías y municipios que también están pidiendo apoyo, entre ellos San Marcial Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santiago Xanica, San Francisco Ozolotepec, Santa Cruz Ozolotepec, San Sebastián Rio Hondo y San Juan Guivini.

Daños en Santa Cruz, agencia de Santa María Ozolotepec.
Daños en Santa Cruz, agencia de Santa María Ozolotepec.

kl