Mesa de trabajo

Banxico y Senado acuerdan revisar iniciativa en materia de captación de divisas

Buscan analizar la iniciativa en materia de captación de divisas, para atender las preocupaciones del banco central

Economía nacional.
Economía nacional.Foto: Archivo.
Por:

El Banco de México (Banxico) y el Senado de la República acordaron establecer una mesa de trabajo para analizar la iniciativa en materia de captación de divisas, con el fin de atender las preocupaciones del banco central de que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.

Durante la reunión privada, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León y el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara alta, Alejandro Armenta, señalaron que buscarán coincidencias para atender los problemas del sistema financiero mexicano.

Armenta Mier dijo en entrevista, que el objetivo común del Senado y Banxico es fortalecer la capacidad económica de los migrantes, fuente de remesas que sostienen a diferentes entidades del país y que recientemente alcanzaron una cifra de 33 mil millones de dólares.

Aseveró que encontrarán coincidencias para atender de fondo los problemas sociales y económicos de la acumulación de dólares en el sistema financiero mexicano. “Fortaleceremos la economía de los migrantes, de sus familias y de la actividad turística que se beneficia de los dólares recibidos”, afirmó.

Hace unos días, Banxico advirtió que con dicha iniciativa que ya está aprobada en la comisión de Hacienda, “es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional”.

Agregó que la iniciativa implica que los riesgos antes descritos se transfieran al Banco de México, al imponerle la obligación de recibir dichos recursos en efectivo. Sin embargo, mencionó que hay aspectos positivos en las modificaciones a dicha ley como la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera, principalmente al que usan los migrantes mexicanos y los turistas extranjeros.

La propuesta presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, propone generar un esquema financiero de intercambio en la administración y circulación de divisas, que sea más adecuado y eficiente.

Su principal objetivo es fortalecer la economía de las familias mexicanas, generando un entorno más eficiente para la recepción de dólares en efectivo, en beneficio de quienes reciben remesas; los propios comercios, las zonas turísticas y la franja fronteriza.

Además, busca establecer bases elementales que deberán observar las instituciones de crédito para lograr la efectiva prevención contra las operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

Esta iniciativa aprobada en la comisión de Hacienda establece únicamente el excedente de efectivo que capten las instituciones de crédito y que no pueda ser repatriado a su país de origen para formar parte de la reserva internacional, lo que fortalece la seguridad y la legalidad de las transacciones en efectivo.

También, fortalecer la lucha contra las operaciones financieras ilegales, ya que contempla que todos los intermediarios financieros busquen operaciones de compra y venta de divisas, y que observen la normatividad y prevención de actos con recursos de procedencia ilícita, como el financiamiento al terrorismo.