Bartlett, de la sombra de que se le cayó el sistema al sólo tengo 5 casas

Bartlett, de la sombra de que se le cayó el sistema al sólo tengo 5 inmuebles
Por:

En enero de este año, recién estrenado director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, reportó en su declaración patrimonial contar sólo con cinco bienes inmuebles.

Luego de una investigación, la Secretaría de la Función Pública concluyó que lo declarado por el funcionario es real y comprobable por lo que desechó las 33 denuncias que recibió contra él, incluido un reportaje periodístico.

Los señalamientos eran porque el director de la CFE, presuntamente, tiene conflictos de intereses, que no declaró, y por omitir reportar 25 casas de lujo que posee junto con su familia.

Bartlett Díaz nació en Puebla de Zaragoza en 1936. Tiene 83 años y un largo camino en el servicio público que incluyen las dos veces que buscó la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Contenido relacionado: Exonera SFP a Bartlett de conflicto de interés y ocultamiento de bienes

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) fue secretario de Gobernación y durante el de Carlos Salinas de Gortari fue titular de la Secretaría de Educación Pública, de 1988 a 1992.

De 1993 a 1999 fue gobernador de Puebla. Años más tarde fue dos veces senador: una por el PRI y otra por el PT; también ha sido profesor en la UNAM.

Caída del sistema, una sombra sobre Bartlett

Como secretario de Gobernación en el sexenio de De la Madrid, encabezaba la Comisión Federal Electoral que realizó la elección presidencial de 1988 porque así lo estipulaba el sistema político de entonces.

El 6 de julio de ese año, una falla interrumpió el flujo de resultados, sobre todo del entonces Distrito Federal y más tarde Carlos Salinas fue declarado vencedor sobre Cuauhtémoc Cárdenas.

Aunque él mismo rechaza que haya dicho que “se cayó el sistema de cómputo electoral”, ese estigma lo ha acompañado por décadas.

Esta es la imagen con la que mucha gente se quedó de Manuel Bartlett, como quien maniobró el presunto fraude electoral de 1988. 30 años después AMLO lo nombra futuro titular de la @CFEmx pic.twitter.com/eK2xj0KTjS

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 28, 2018

También lee: Exoneración de Bartlett derrumba discurso anticorrupción: Loret

Formación académica

En 1954, Bartlett ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y según la biografía publicada en su página web, obtuvo un promedio de 9.6 en la carrera.

En su examen profesional, con la tesis “La Obligación del Estado de Reparar los daños que Cause”, recibió la mención honorífica.

En 1959 el gobierno de Francia y la UNAM lo becaron para estudiar derecho público en la Facultad de Derecho de París, estudios que concluyó en 1961.

En 1968 cursó y concluyó en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM las asignaturas de maestría y doctorado en ciencias políticas.

En 1968 obtuvo una beca del Consejo Británico, para hacer estudios de administración pública de la Universidad Victoria de Manchester, Inglaterra.

Lo más leído:

http://www.3.80.3.65/mexico/propiedades-bartlett-casas-cfe/

Historia comienza en el PRI

Su historia partidista y en el servicio público inició en el PRI en 1962 cuando fue nombrado secretario auxiliar de Javier Rojo, entonces secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ese mismo año fue asesor de la Dirección de Estudios Hacendarios de Hacienda.

Después tuvo otros cargos en el partido hasta que en 1981 fue designado coordinador de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid de quien se convirtió en su secretario de Gobernación.

Seis años después, en el 87, fue, por primera vez, precandidato presidencial del PRI, aspiración que quiso lograr de nuevo en 1999.

En 1992 el partido lo postuló como su candidato a la gubernatura de Puebla, ganó y el 8 de noviembre fue electo gobernador.

En 2000 fue postulado candidato plurinominal y se convirtió en senador.

En 2006, se distanció del candidato de su partido, Roberto Madrazo, y llamó a los priistas a dar un "voto útil" a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Ese fue quizá el primer acercamiento con el hombre que el año pasado anunció el cargo que le daría en su gobierno y que causó polémica entre sectores de la izquierda.

En 2012, fue electo nuevamente senador plurinominal pero ahora por el Partido del Trabajo (PT).

kl