En llamada por los hechos

Bartlett minimizó documento falso del apagón, asegura gobernador de Tamaulipas

García Cabeza de Vaca reveló la conversación que sostuvo con el director de la CFE, después de que se presentó un oficio falso para justificar el apagón

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de TamaulipasFoto: Especial
Por:

Gobernador de Tamaulipas alertó que se usó un documento falso por parte de la CFE y Manuel Bartlett minimizó el hecho

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reveló la conversación que sostuvo con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, después de que se presentó un oficio falso para justificar el apagón del 28 de diciembre.

García Cabeza de Vaca dijo que a pesar de que lo alertó de que había utilizado un documento falso porque “Protección Civil del estado no participó en ese supuesto incendio, también se verificó con el C-4, con el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del estado; segundo, no hubo tal llamada la 911 para denunciar el incendio y tercero, que el documento era falso”.

Bartlett Díaz le respondió “bueno, al final nosotros haremos nuestro propio dictamen, no importa si es apócrifo o no”.

La respuesta provocó el malestar del gobernador quien le respondió al director del CFE “!Pues cómo cree¡ nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes y nos dimos a esa tarea”, explicó Francisco García Cabeza de Vaca en una conferencia de medios ofrecida este jueves, donde también dio a conocer que ya se presentó la querella correspondiente por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Antes de hablar con Manuel Bartlett, el gobernador verificó con el coordinador de Protección Civil estatal, Pedro Granados, si ese documento exhibido había salido de su oficina y lo cuestionó por haber enviado la comunicación sin consultarlo. Granados le dijo que desconocía el tema por lo que pidió tiempo para investigarlo.

En la siguiente comunicación, Pedro Granados le confirmó al gobernador que el oficio no salió de su oficina “¿Quién se podrá haber atrevido a presentar un documento apócrifo del gobierno del Estado de Tamaulipas?, le dijo, es absurdo”.

García Cabeza de Vaca se comunicó entonces con Rocío Nalhe la secretaria de Energía para comentarle lo sucedido. “¿Cómo? ¡Eso es muy grave ¡”, respondió la funcionaria; el gobernador le dijo que “se tiene que hacer la investigación correspondiente, le informo para que no le vaya a caer de sopetón esto que le estoy diciendo”. Nalhe se comprometió a informar de inmediato, aunque el mandatario no precisó si sería al presidente.

Francisco García Cabeza de Vaca dijo que al último a quien llamó, fue al director de la Comisión Federal de Electricidad.