Esta es la estatua de Benito Juárez que AMLO visitó en Washington

Te contamos la historia del monumento al "Benemérito de las Américas" en la capital de EU; el Presidente llevó "ofrendas" a la efigie del oaxaqueño

Detalles de la estatua de Benito Juárez en Washington
Detalles de la estatua de Benito Juárez en WashingtonFoto: especial
Por:

Con una traducción al inglés de su frase más famosa, en el cruce de las avenidas Virginia y New Hampshire--a 10 cuadras de la Casa Blanca en Washington--se alza una estatua de bronce de Benito Juárez; ahí, este miércoles por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje a su antecesor y del que, afirma, es uno de sus ejemplos a seguir en el servicio público.

En su primera visita a Guelatao, Oaxaca, ya como jefe del Ejecutivo, López  Obrador aseveró que le daba mucho gusto estar "donde nació el mejor Presidente que ha habido en la historia de nuestro país, Benito Juárez García". En esa ocasión agregó que el oaxaqueño aún gobierna con el ejemplo, "es un referente, un ideal, lo que debe inspirar siempre a un buen gobierno". 

No es de sorprender entonces que, de acuerdo con la agenda de la visita oficial de trabajo a Estados Unidos, el 8 de julio por la mañana, en su primer viaje al extranjero como Presidente, el tabasqueño haya llevado una ofrenda ante el monumento en la capital estadounidense dedicado al Benemérito de las Américas.

Te puede interesar: Revelan nombre de las gotas de nanopartículas que usa Sánchez Cordero

En su conferencia matutina del lunes, el mandatario adelantó: "vamos a llevar ofrendas al monumento de Abraham Lincoln y de nuestro patricio (persona destacada) Benito Juárez".

Pero...¿desde cuándo y por qué hay una estatua de Benito Juárez en Washington?: te contamos

En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson estuvo en México para develar una estatua de Abraham Lincoln, un regalo del pueblo estadounidense al mexicano. El monumento fue instalado en Polanco, en un parque que ahora lleva el nombre del decimosexto presidente de Estados Unidos.

En un acto de reciprocidad, México regaló otra estatua a su país vecino: en agosto de 1968 el senado estadounidense aprobó la instalación de un monumento a Juárez en Washington. Se decidió que éste--copia del original del escultor Enrique Alciati (creador de la Victoria alada que corona la Columna de la Independencia) de 1891--se colocaría en las avenidas New Hampshire y Virginia, según relata John Kelly para The Washington Post.

Con la leyenda "Respect for the right of others is peace (el respeto al derecho ajeno es la paz)", la estatua hace alusión a las reformas hechas por el oaxaqueño para separar la Iglesia del Estado en México, lo anterior se ejemplifica con un libro--referencia a las Leyes de Reforma-- en la mano izquierda; la otra, la derecha, apunta con el dedo al horizonte estadounidense.

El monumento forma parte de la serie "Estatuas de los libertadores" que se ubica a lo largo de la Avenida Virginia, en esta también figuran José Gervasio Artigas y Simón Bolívar.

Lo que pocos saben, es que en la base de granito de la efigie de Benito Juárez, hay una urna que contiene tierra de Guelatao, lugar de nacimiento del mexicano, el mismo pueblo en Oaxaca que López Obrador ha visitado en más de una ocasión para rendir homenaje a uno de sus más admirados héroes en la historia mexicana y al que ahora va, pero en Estados Unidos. 

"En este sitio fue depositada tierra de Guelatao, Oaxaca, lugar de origen del presidente Benito Juárez. 7 de enero de 1969"

Inscription - Benito Juarez Statue
Inscription - Benito Juarez StatueFoto: Allen C. Browne

olr