Histórica representación

Bicentenario de la Independencia de México: Gobierno federal refrenda compromiso con las libertades y la justicia

Conmemoran en el Zócalo el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México; a 200 años de la histórica entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México

Conmemoración por el Bicentenario de la Independencia de México
Conmemoración por el Bicentenario de la Independencia de MéxicoFoto: Captura de pantalla
Por:

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, arribó en punto de las 20:00 horas de este lunes a la plancha del Zócalo, para presidir la representación por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el titular del Ejecutivo federal tomó asiento en el templete instalado en dicho lugar con motivo del evento.

La representación se desarrolló sin público pero se pudo seguir en la página principal de La Razón, en esta nota informativa y en redes sociales.

Junto al Presidente, también se encontraban personalidades extranjeras en representación de sus naciones. Clérigos, miembros del gabinete como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también estuvieron presentes; asimismo,  integrantes del cuerpo diplomático, representantes del Poder Legislativo y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. 

Cinco minutos antes de las 21:00 horas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutó la representación “Histórica-Cultural” en la Plaza de la Constitución, con motivo de la importante fecha.

Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que México: Joe Biden

Después de 30 minutos de discursos iniciales, en las pantallas dispuestas para el evento se proyectó un mensaje grabado del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que felicitó a nuestra nación por los 200 años de su Independencia.

En su breve mensaje, el mandatario norteamericano destacó que México y Estados Unidos han compartido un fuerte lazo y han aprendido que son más fuertes cuando se unen como socios y amigos.

Asimismo, destacó el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos y recordó la llegada de Ken Salazar a México como nuevo embajador.

"Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que México". reconoció Biden.

Éste fue el mensaje de los astronautas rusos para México en el marco del Bicentenario de la Independencia

Fuera de órbita, astronautas rusos de Roscosmos, Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov, felicitaron a México por los 200 años de su Independencia.

Destaca López Obrador relación con la iglesia católica, previo a representación en el Zócalo; también con Rusia y Francia

20 minutos antes de las 21:00 horas, el Presidente López Obrador destacó en un mensaje desde el Zócalo las relaciones de México con la iglesia católica, Rusia y Francia.

Además, recordó el acontecimiento formal en el que desembocaron los acuerdos de Iguala y los tratados de Córdova, así como la lucha de más de una década para alcanzar la Independencia de México.

Al traer a la memoria el histórico momento, dijo que hace 200 años se marcó la separación política de México con España, "y desde entonces nigún jefe político cdejó de cumplir el compromiso de hacer valer la Independencia de México, como cuando se defendió a la patria ante varios intentos de reconquista".

La nueva nación -pronunció- pasó por pruebas difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos gracias a mujeres y hombres que a lo largo de la historia han puesto en alto el nombre de México con valor, perseverancia y desinterés.

Música y color durante la conmemoración por el Bicentenario de la Independencia de México
Música y color durante la conmemoración por el Bicentenario de la Independencia de MéxicoFoto: Captura de pantalla

Al dejar de lado las confrontaciones, como las de entonces entre liberales y conservadores, López Obrador exaltó la importancia de mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo.

Es obvio -dijo- que tenemos por historia, religiones, cultura e ideologías políticas distintas, así como diferentes formas de actuar y pensar, "sin embargo es mucho lo que nos une y nosotros predicamos la fraternidad universal. Nos declaramos partidarios de la paz, soberanía y del amor".

"Es tiempo del perdón y del respeto mutuo. Mantenemos buenas relaciones con la iglesia católica gracias a que el Papa Francisco es un verdadero cristiano, defensor de los pobres", pronunció al recordar una misiva que el pontífice envió al país.

En este sentido, anunció que el jerarca católico mandó una cara donde reconoce los errores cometidos en el pasado y que dijo, "han sido muy dolorosos".

En seguida, el tabasqueño celebró la presencia de el vicedecano del Consejo Cardenalicio, Leonardo Sandri.

Finalmente señaló que fue Francia el país que más objetos arqueológicos e históricos puso a disposición en la exposición que hoy se inauguró.

Conmemoran en el Zócalo 200 años de la Consumación de la Independencia de México; representación con trajes típicos, pantallas gigantes luces láser y mucho más... 

Cinco minutos antes de las 21:00 horas, inició la representación histórica y cultural con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Con fuegos pirotécnicos, pantallas gigantes, trajes típicos, caballos y cañones de la época, más de mil 400 soldados revivieron en siete escenas, desde la época prehispánica hasta la firma de Independencia, la primera transformación del país.

El evento presentó un pasaje histórico-cultural con tecnología de vanguardia, animaciones, rayos láser, así como piezas musicales por parte de la Orquesta Sinfónica, un coro de niños, Mariachi y el Coro de la Sedena.

Vistosas imágenes en la representación histórico-cultural
Vistosas imágenes en la representación histórico-culturalFoto: Captura de pantalla

Culmina conmemoración en el Zócalo por el Bicentenario de la Independencia de México; Ejército y Fuerza Aérea refrendan lealtad al pueblo de México

La representación con motivo de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, protagonizada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Zócalo capitalino, terminó 20 minutos después de las 22:00 horas, no sin antes entonar el Himno Nacional.

Debido a la pandemia por COVID-19, que en las últimas 24 horas registró 230 muertes y más de 3 mil nuevos contagios, el evento se desarrolló sin público.

Al término del evento se entonó con fervor el Himno Nacional
Al término del evento se entonó con fervor el Himno NacionalFoto: Captura de pantalla

¿Qué ocurrió un día como hoy hace 200 años? 

Fue el 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército de las Tres Garantías hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México, evento histórico que consumó la Independencia de nuestro país. 

El histórico Ejército Trigarante se conformó por un gran número de elementos de Infantería, Caballería y Artillería que habían pertenecido al Ejército Realista, así como de organizaciones insurgentes, sumando un efectivo total de 16 mil 134 hombres, entre los Generales, Jefes y Oficiales más destacados que fueron integrados a esas filas estuvieron Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante, José Antonio de Echávarri, José Joaquín de Herrera, entre otros. 

LRL