Presidente de EU responde misiva a López Obrador

Biden destaca en carta programas de la 4T y el deseo de ampliar cooperación

AMLO anuncia que va a la ONU; anticipa que hablará del principal problema del mundo: la corrupción

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso en la Casa Blanca, ayer.
El presidente Joe Biden pronuncia un discurso en la Casa Blanca, ayer.Foto: AP
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer la respuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a una carta que Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo, le envió en septiembre pasado en la que destaca la importancia de la relación bilateral de temas como migración, comercio, desarrollo, seguridad y medio ambiente.

La misiva enviada por el mandatario estadounidense destaca la importancia de acuerdos en temas de migración y el nuevo enfoque de recursos que estaban destinados al “innecesario muro fronterizo”, informó el Canciller durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Desde que asumí el cargo, redirigí los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones, como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres. Estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que se identifique mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección, mientras desechamos rápidamente las que no lo tienen”, expone la misiva.

Ebrard leyó el texto que Biden envió a López Obrador y que le fue entregado el viernes en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que sostuvieron delegaciones de México y Estados Unidos, en el que informa que el gobierno estadounidense ha destinado más de 600 millones de dólares en asistencia en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Como lo discutió la vicepresidenta Harris con usted, abordar las causas fundamentales de la migración es una de las principales prioridades de nuestra administración

Joe Biden
Presidente de EU Carta de respuesta a AMLO

“Le he pedido también al Congreso de los Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica”, leyó Marcelo Ebrard en una traducción de la propia Cancillería.

Biden agradeció el financiamiento de México en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, pues en su opinión atender las causas fundamentales de la migración es una de las principales prioridades en la política en la materia.

“Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica. Me complació ver a nuestras agencias de desarrollo viajando juntas a El Salvador para identificar nuevas oportunidades”, expuso Biden.

El mandatario estadounidense recordó que López Obrador mencionó en su carta la necesidad de elevar las condiciones de vida de los más vulnerables en la región, un objetivo que dijo compartir profundamente.

“El relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel reconoció, por primera vez, la necesidad de asegurar que el crecimiento económico llegue a quienes de otra manera se quedarían atrás. Me complace ver una reanudación robusta y respetuosa de nuestra asociación en el área de seguridad, que es fundamental para todo lo que esperamos lograr juntos.

“Nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro. Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir”, remata la misiva.