Ebrard viaja el lunes a Washington para negociar acciones

Biden busca con AMLO acuerdo para reducir migración “sin amenazas”

En llamada telefónica, mandatarios de EU y México convienen construir herramientas más sólidas para gestionar picos; la intención es ser aliados, dice la Casa Blanca; en marzo pasado cifras de la Border registraron 221 mil capturas, el mayor récord en 22 años; en los últimos 17 meses hubo más de 1.5 millones de expulsados con el Título 42

El canciller Marcelo Ebrard (der.) y el Presidente AMLO, junto con una traductora, ayer, durante la llamada.
El canciller Marcelo Ebrard (der.) y el Presidente AMLO, junto con una traductora, ayer, durante la llamada.Foto: Especial
Por:

Ante el inédito récord en llegadas ilegales hacia Estados Unidos, el presidente de ese país, Joe Biden, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obardor, sostuvieron un diálogo vía telefónica ayer por la tarde en el que, aseguró la Casa Blanca, se dio en un tono constructivo.

“La mayor parte de la conversación se basó en migración, coordinación económica y en la aplicación de medidas para reducir flujo migratorio. El tono de la llamada fue muy constructivo, de ninguna manera el presidente Biden quiso amenazar al presidente mexicano, de ninguna manera”, aseguró la vocera Jen Psaki, quien recordó que la llamada fue planeada y en la que también se habló de la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Angeles en junio. Psaki agregó que México es un socio importante y se espera que lo siga siendo.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayer, durante una reunión con integrantes de su gabinete.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayer, durante una reunión con integrantes de su gabinete.Foto: AP

En un comunicado, la Casa Blanca detalló que en vista de los flujos sin precedentes de migrantes de todo el hemisferio hacia los dos países, Biden y López Obrador “reiteraron la necesidad de construir herramientas más sólidas para gestionar los picos migratorios regionales”, y se acordó mejorar la colaboración entre ambas naciones “para apoyar esfuerzos justos, humanos y efectivos para reducir la migración irregular y avanzar en nuestro objetivo compartido de que los países de la región mejoren su capacidad para gestionar sus fronteras en apoyo de los objetivos humanitarios y de seguridad”.

El gobierno de EU añadió que se busca “avanzar en nuestra asociación para crear empleos en Centroamérica y apoyar los esfuerzos para ampliar las vías legales para los migrantes y refugiados”.

Al respecto, el Presidente López Obrador propuso durante la llamada que todos los países de la región participen en la próxima Cumbre de las Américas.

La mayor parte de la conversación se basó en migración, coordinación económica y medidas para reducir flujo migratorio. El tono de la llamada fue muy constructivo, de ninguna manera el Presidente Biden quiso amenazar al Presidente mexicano

Jen Psaki, Portavoz de la Casa Blanca

Más tarde, en un comunicado, la Presidencia de la República añadió que ambos mandatarios dialogaron y revisaron temas clave en la relación bilateral y sobre el evento regional que se realizará en la ciudad de Los Ángeles del 6 al 20 de junio: “el Presidente López Obrador confirmó que México participará en dicho evento y propuso que todos los países de las Américas reciban invitación, sin excluir a nadie”.

La crisis migratoria en la frontera ha generado el mayor récord en cruces hacia el vecino país en este 2022, superando porcentajes inéditos que se habían registrado en 2019 con Donald Trump, motivo por el cual el magnate amenazó al mandatario mexicano con imponer aranceles a productos nacionales de no regular la migración irregular que, al menos en mayo de ese año, se reflejó en 144 mil 116 capturas de indocumentados de Centroamérica y México.

Gráfico
Gráfico

A pesar de que la situación se arregló blindado la frontera sur con elementos de la Guardia Nacional, el tránsito de migrantes volvió a estar en picos desorbitantes y comenzó a incrementarse desde 2021, hasta contabilizar 221 mil 303 detenciones tan sólo en marzo de 2022.

De acuerdo con expertos y organizaciones en México, no se avizora que la situación migratoria cambie, al contrario, las cifras continuarán creciendo, pues la inseguridad, pobreza y falta de oportunidades en El Caribe, Centro y Sudamérica contribuye para ciudadanos de esos países busquen salir, detonando cada vez mayor cantidad de éxodos.

El Presidente López Obrador confirmó que México participará en dicho evento y propuso que todos los países de las Américas reciban invitación, sin excluir a nadie

Presidencia de la República, Comunicado

A esta situación se agrega otra problemática para México con las expulsiones de migrantes desde Estados Unidos a través del Título 42.

A menos de un mes de concluir este programa, han sido expulsados de octubre de 2020 a marzo de 2022, un millón 575 mil 841 migrantes que intentaron entrar de manera ilegal al territorio, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, ante el aumento de flujos migratorios por el término de esta política migratoria, el reto será procesar a los indocumentados en la frontera norte de manera ordenada y digna, sin caos ni hacinamiento.

Pero el futuro podría no ser tan halagüeño. Activistas han alertado que en tiempos de postpandemia, los países y las personas buscan reacomodarse económicamente, por lo que 2022 podría ser el año con más migración que impactará en detenciones y aumento de asilo.

Los otros temas

En la llamada entre López Obrador y Biden también se abordaron los avances en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y la modernización de la frontera compartida entre ambas naciones para fortalecer la actividad agrícola y comercial.

Finalmente acordaron que, con el objetivo de avanzar en los principales temas que serán discutidos en la Cumbre de las Américas, ambos países trabajarán internamente en los próximos días.

Ebrard inicia visitas y negociaciones en EU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, viajará este lunes a Washington, Estados Unidos, para comenzar con las negociaciones sobre migración y para preparar la IX Cumbre de las Américas, como lo adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras la llamada que sostuvo con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

“Dos temas: atender causas de la migración con mucho mayor inversión en Centroamérica y preparar la Cumbre de las Américas en la que deben estar todos los países sin excepción alguna. El lunes iniciamos las visitas y negociación”, escribió el canciller en sus redes sociales.

El 26 de abril, la Casa Blanca informó la reunión virtual entre ambos mandatarios tenía el objetivo de tratar temas prioritarios en la región, en el marco de la próxima cumbre, y analizar como América del Norte puede liderar iniciativas prioritarias.

El canciller Ebrard reveló que durante la conversación se trató el tema relacionado con la atención de las causas que generan la migración, al que habrá que destinar mucho mayor inversión en Centroamérica.

Esta semana, el gobierno cubano señaló que Estados Unidos intentaba excluirlo de la reunión regional, después de que el gobierno de Biden dijo no veía probable invitar a gobiernos antidemocráticos, en referencia a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

  • El dato: Funcionarios del gobierno de Biden aseguraron, bajo condición del anonimato, que en la llamada se pediría que México se sumara a las sanciones internacionales contra Rusia.