"No magnifiquemos", pide el secretario de Gobernación

Bloqueos y quema de negocios y vehículos no son terrorismo: Adán Augusto López

El Gobierno federal rechazó que las acciones de presuntos miembros de la delincuencia organizada en días recientes tengan relación con actos terroristas; No obstante, Adán Augusto López reconoció que sí se afectó a la población civil

Bloqueos y quema de negocios y vehículos no son terrorismo: Adán Augusto López
Bloqueos y quema de negocios y vehículos no son terrorismo: Adán Augusto LópezFoto: Captura de pantalla
Por:

El Gobierno federal rechazó que las acciones que se llevaron a cabo el viernes pasado por presuntos miembros de la delincuencia organizada tenga relación con actos terroristas y por el contrario muestra debilitamiento de los grupos criminales ante la eficacia de la estrategia de seguridad.

El gabinete de seguridad, encabezado por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de Marina, Rafael Ojeda, Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario de SSPC, Ricardo Mejía Berdeja y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, ofreció una conferencia de prensa para aclarar los ataques, quema de comercio y vehículos y asesinatos de personas en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Michoacán.

Adán Augusto López descartó que se traten de actos terroristas, aunque reconoce que sí se afectó a la población civil. “No es terrorismo, no hay que magnificar las cosas”, pidió el secretario de Gobernación.

Al dar a conocer un recuento de los actos violentos registrados desde la semana pasada, se informó que fueron detenidos 36 presuntos delincuentes, cinco en Jalisco, 11 en Guanajuato (cuatro de ellos fueron sometidos al fuero local), 12 en Ciudad Juárez y 12 en Baja California, los cuales fueron trasladados a la Ciudad de México y presentados ante la Fiscalía General de la República.

Adicionalmente hubo 167 detenciones de guardias comunitarios en Michoacán, pero estos no estaban relacionados con los hechos violentos en el norte y bajío.

De acuerdo con el titular de la Defensa Nacional la estrategia del gobierno federal “avanza debilitando a las organizaciones criminales, porque se mina su base económica y estructura de operación”.

Señaló que el aseguramiento de importantes cantidades de droga y laboratorios clandestinos han permitido debilitar su estructura financiera y por eso actúan de forma desesperada para llamar la atención con actos espectaculares como los bloqueos.

Sandoval explicó que en el caso de Jalisco, se tuvo conocimiento del movimiento de al menos 20 vehículos con presuntos narcotraficantes por lo que se ordenó el operativo para su detención, pero se desconocía que en la reunión participarían Ricardo Ruiz Velazco alias el “Doble R” o “el Tripa” y Gerardo González Ramírez, alias el “Apá”, ambos lugartenientes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, no se logró su arresto, solo que sus cómplices no lo sabían y por eso recurrieron a bloqueos.

Esta situación se trasladó a Guanajuato donde privó la misma situación.

En el caso de Chihuahua se originó por una riña en un penal que se trasladó a las calles y que terminó en ataques a la población civil.

En el caso de Baja California, el secretario de la Defensa Nacional reconoció que no han identificado un móvil para llevar a cabo ese tipo de actos.

LRL