Cruzan por México con esperanza de pedir asilo en EU

Ahora migración desde Colombia presiona cifras al alza; crece 3,500%

Pasan capturas de 534 de enero a agosto de 2021 a 19,122 en mismo periodo de 2022; las de venezolanos crecen 2,939%; buscan visa humanitaria aquí; Biden acepta dar 65 mil visas de trabajo, 24 mil para Venezuela; México recibirá desde Estados Unidos a quienes se salten proceso

Boom de migración colombiana: se disparan detenciones 3,481%
Boom de migración colombiana: se disparan detenciones 3,481%Foto: Cuartoscuro
Por:

A la lista de países expulsores de migrantes irregulares que deciden tomar la ruta de México se suma ahora Colombia, que durante este año observa un boom, con un incremento exponencial reflejado en un repunte de tres mil 481 por ciento en las detenciones de personas originarias de esa nación.

De hecho, de enero a agosto del 2022, el país que más aumentó fue Colombia, con 19 mil 122 migrantes presentados, cuando un año antes, durante los mismos ocho meses, se registró la detención de 534 personas.

A esa nación le siguió Venezuela, con dos mil 939 por ciento de incremento, y Cuba, con 880 por ciento más presentaciones de personas ante el Instituto Nacional de Migración (INM), de acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El tema de la violencia en Colombia está muy fuerte; en Cuba y Venezuela hay factores muy fuertes de política y aprovechan que hay oportunidad de abandonar sus naciones. Antes había números muy bajos, pero desde este año se ha generado una fuerte alza en las detenciones, lo que se traduce en mayor cantidad de flujos hacia México y Estados Unidos”, explicó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

En el balance de los primeros ocho meses de este año, se observa un alza de 43.85 por ciento en las detenciones en general, al pasar de 173 mil 299 en 2021 a 249 mil 295 en este año.

Calculo que el flujo va a estar así en los siguientes dos años, máximo tres, hasta que se debilite la entrega de visas y se debiliten los flujos por las detenciones de las autoridades de México y EU

Javier Urbano, Investigador de la UIA

Al respecto, Javier Urbano, investigador de la Unidad de Migración de la Universidad Iberoamericana (UIA), sostuvo que la situación por la crisis económica en Cuba, Colombia y Venezuela, a la que se suma la facilidad que hay en México para la entrega de visas humanitarias y la esperanza de asilo en Estados Unidos, son generadores de la salida masiva de migrantes de dichas naciones.

“Yo calculo que el flujo va a estar así en los siguientes dos años, máximo tres, hasta que se debilite la entrega de visas y se debiliten los flujos por las detenciones de las autoridades de México y Estados Unidos. La situación por el momento no va a cambiar y se va a mantener constante”, anticipó.

En esta tendencia, agosto se convirtió en el mes pico de detenciones de migrantes en el año, por encima de julio y mayo, que habían registrado los niveles más altos en la presentación de extranjeros irregulares ante el INM.

La Segob expone que en agosto se registraron 42 mil 408 detenciones, contra 33 mil 899 de julio (un incremento del 25.1 por ciento) y 33 mil 290 en mayo.

Hay muchas condiciones por las que los originarios de esos países de Sudamérica siguen llegando en grandes cantidades: la falta de condiciones para su desarrollo, los regímenes, así como la falta de democracia y libertad

Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante

A pesar de que los originarios de Honduras y Guatemala encabezan las cifras de detenciones en el año (51 mil 734 y 50 mil 205, respectivamente), se ha visto un repunte en los arrestos de los extranjeros de Venezuela (35 mil 562), Cuba (28 mil 387) y Colombia (19 mil 122), lo que propició el alza de la migración.

“Hay muchas condiciones por las que los originarios de esos países de Sudamérica siguen llegando en grandes cantidades, pues la falta de condiciones para su desarrollo, por los regímenes en los que viven, así como la falta de democracia y libertad, los obligan a salir”, señaló Rendón.

La experta destacó que otro de los factores es la apertura de Estados Unidos al asilo, pues esta situación hace más atractiva la búsqueda del sueño americano.

Advirtió que el Gobierno de México -dado su acercamiento con los países- debe comenzar a buscar soluciones junto a sus homólogos para controlar la migración, y crear políticas que beneficien a las personas, pues el panorama se viene más fuerte porque la situación empeora en Sudamérica.

Gráfico
Gráfico

“La migración es constante y dinámica, pero ahora vemos un cambio en las nacionalidades, aunque falta de los desastres naturales, que también pegaron este año y, por lo tanto, los números pueden ser aún más grandes”, estimó.

Javier Urbano explicó que en esos países hay un aumento en la represión de sus ciudadanos, además de una disminución en la movilidad de sus poblaciones, lo que genera las condiciones de desesperación para que abandonen tales situaciones.

Mencionó que las detenciones se traducen también en que los agentes migratorios en México aprovechan la entrada ilegal y su tránsito por las carreteras para capturarlos y regresarlos.

José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), expuso que la apertura laboral que ha concedido el presidente estadounidense, Joe Biden, la recesión provocada por la pandemia y la crisis en los países también son factores para la llegada y detención de los extranjeros irregulares.

“Van a seguir de esa manera los flujos mientras haya facilidades en México y Estados Unidos, sobre todo en el vecino del norte, porque están buscando de todas maneras su reactivación económica tras la pandemia por Covid-19”, destacó.

El experto sostuvo que los migrantes buscan democracias más estables, donde haya una oportunidad de vida con sus familias, a pesar de los riesgos.

EU dará 65 mil visas a trabajadores temporales

El gobierno de Estados Unidos aceptó otorgar 65 mil visas para trabajadores temporales provenientes de México, de las cuales 20 mil serán para personas originarias de otros países, siempre y cuando ingresen vía aérea a ese país, informaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Como parte de este acuerdo entre ambos países, sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense advirtió que los venezolanos que sean detenidos al intentar cruzar su frontera de manera ilegal, serán enviados a México.

El acuerdo busca ser una respuesta a la migración irregular que ocurre en México desde Sudamérica y el Caribe, que en los últimos meses ha ido en aumento.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), de enero a agosto del 2022 hay un alza de 23.17 por ciento en la detención de migrantes, al pasar de un millón 324 mil 649 capturas a un millón 631 mil 699 capturas.

El gobierno de México solicitó a Washington aumentar sustancialmente los mecanismos de movilidad laboral en la región. Al aceptar la propuesta, la Cancillería estimó que “representa un avance significativo e innovador hacia el objetivo de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanos”.

El nuevo proceso entra en vigor este miércoles y únicamente aceptará solicitantes que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera entre México y Estados Unidos.

Quienes se encuentren en México deberán comprobar que su ingreso legal a nuestro territorio se dio previo a este anuncio. Los de nuevo ingreso ya no podrán presentar esta solicitud.

Las 65 mil visas H2-B para trabajadores temporales no agrícolas permitirán que 20 mil ciudadanos de Centroamérica y Haití también se beneficien.

A partir de este día, las autoridades de Estados Unidos comenzarán a gestionar el acceso de 24 mil personas migrantes de nacionalidad venezolana, vía aérea.

Para ser elegidos, los migrantes del país sudamericano deberán contar con una persona en territorio estadounidense que les brinde apoyo financiero, aprobar controles biométricos y biográficos de seguridad, y cumplir con registros de vacunación y salud pública.

Ambos gobiernos reiteraron su disponibilidad para respaldar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo, con la finalidad de brindar oportunidades directamente a las comunidades de origen de los migrantes.

Pide AMLO no usar como propaganda a migrantes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya acuerdos o cambios en la política migratoria, para la recepción de personas de otros países, aunque se cuidará que el fenómeno no se desborde, para que no se utilice en Estados Unidos con propósitos políticos.

“México no permitirá que se aproveche el tema migrante para que políticos que buscan un cargo de elección lo usen con el objetivo de colocar su agenda electoral”, advirtió el mandatario.

“Hay siempre, por estos sucesos, ya como antecedente, la tentación de utilizar el tema migratorio con propósitos políticos electorales. Como el gobernador de Texas, que quiere reelegirse, traslada migrantes a Nueva York, o van y los ponen cerca de las casas donde viven los políticos demócratas, o últimamente los llevan, algo que resulta indignante, ofensivo, para que trabajen limpiando en la Florida por los daños ocasionados por el pasado huracán”, señaló.

Agregó que los gobernadores mexicanos trabajan para establecer una estrategia de defensa de los connacionales en el vecino del norte, sobre todo ante su traslado a otras entidades diferentes a su destino original.

“Estamos cuidando a los migrantes, protegiendo sus derechos humanos y procurando que no se promueva la afluencia migratoria en estos días, porque conocemos todas estas prácticas politiqueras, trucos que se impulsan para golpear políticamente”, expuso.

Reconoció que, ante las reuniones que inician este jueves en Washington sobre el Encuentro Bicentenario de Seguridad Binacional, espera que “el tema migratorio no esté en la agenda del debate en Estados Unidos”.

Rescatan a 14 cubanos tras operativo en SLP

Policías estatales de San Luis Potosí lograron el rescate de 14 migrantes de Cuba, luego de un enfrentamiento con grupos criminales en el municipio de Ciudad Valles, quienes los mantenían privados de su libertad.

Reportes indican que los agentes de la Guardia Civil detectaron a varias camionetas con personas fuertemente armadas, por lo que al intentar detenerlos, los civiles abrieron fuego en contra de los uniformados, e incluso arrojaron a la carretera “poncha llantas” para evitar ser detenidos.

La persecución llegó hasta un ejido colindante, donde al verse acorralados, los delincuentes abandonaron una camioneta. Al inspeccionar la zona, los policías detectaron a 12 hombres y dos mujeres escondidas entre la maleza, mismos que refirieron haber estado secuestrados, por lo que fueron trasladados al INM. En el sitio se aseguraron dos armas de fuego, tres cargadores, 19 cartuchos útiles, 39 bolsas con marihuana y 20 dosis de cristal.