Boris pone en alerta a siete estados del país

Boris pone en alerta a siete estados del país
Por:
  • larazon

Foto: Especial

Oaxaca.- La interacción de la tormenta tropical Boris y una baja presión afecta a por lo menos siete estados del sur y sureste del país, sobre todo Chiapas y Oaxaca, donde se registran lluvias fuertes con evacuaciones preventivas en el primero y suspensión de clases en ambas entidades.

Autoridades de los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero advirtieron a la población de alejarse de zonas inundables y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones.

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco informó que trasladaron a 16 mil personas de zonas de riesgo en el estado a albergues instalados, debido a la cercanía de la tormenta Boris.

El mandatario estatal realizó un recorrido por el municipio de Arriaga, donde acudió a dos refugios temporales ubicados en la colonia Emiliano Zapata, donde de manera preventiva, hasta el momento, han sido evacuadas 82 familias que hacen un total de 300 personas.

Las familias provienen de las localidades Punta Flor, Emiliano Zapata, La Línea y El Pleito, a quienes ya se les proporciona alimentación y atención médica de calidad.

La Secretaría de Educación del estado dio a conocer que se determinó suspender clases este martes exclusivamente en las zonas Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca ante el pronóstico de lluvias intensas para las próximas horas.

Por su parte, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres informó que elevó la alerta Amarilla a Naranja en cuatro regiones de la entidad, debido a las lluvias ocasionadas por Boris.

Mientras, en Oaxaca, el gobierno estatal recomendó a las embarcaciones marítimas extremar precauciones en el litoral de la Costa y Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado, debido a los efectos de la tormenta Boris.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó la suspensión este miércoles de actividades escolares en 55 municipios oaxaqueños, 30 de la región del Istmo de Tehuantepec y 25 de la Costa, en los distritos de Juquila y Pochutla.

En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil informó que se emitió alerta verde en fase de acercamiento para el oriente de la entidad, debido a Boris.

En un comunicado, la dependencia señaló que el fenómeno meteorológico provocará precipitaciones de variada intensidad, actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas de la entidad.

En tanto, La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tabasco reportó que alertó a las unidades municipales del sector, para que apliquen los protocolos de protección para atender a la población vulnerable ante los pronósticos de lluvias intensas que se esperan en la región a causa de la tormenta tropical Boris, en las próximas horas.

El director operativo de Protección Civil estatal, Jorge Méndez Landero, mencionó que una vez formado el fenómeno en esa categoría, se emitió el alertamiento, por lo cual se procederá a notificar a la población por posibles riesgos, y los jefes de unidades municipales estén listos con personal y equipos en caso de encharcamiento.

En Campeche, las lluvias ocasionadas por un sistema de baja presión, ubicado en la Sonda de Campeche, y la vaguada establecida sobre la porción sur del estado de Quintana Roo, ocasionaron afectaciones en 11 comunidades del municipio de Calakmul, informaron autoridades estatales.

Mientras que en Mérida, Yucatán, la existencia de un sistema de baja presión, que se ubica en el sur del Golfo de México, podría provocar un temporal de lluvias muy fuertes en la zona sur de Yucatán, informó el equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil.

El director de Protección Civil de la capital yucateca, Fernando Estrada Novelo, señaló que el ayuntamiento local tiene listos los 68 refugios temporales que implementa cada año al inicio de las temporadas de huracanes.

En Quintana Roo, las condiciones climáticas permitirán que los más de 300 mil estudiantes quintanarroenses regresen a clases este miércoles, con excepción de las zonas en la parte sur del estado que continúan inundadas, informaron autoridades estatales.

El gobernador Roberto Borge dijo que ya comenzó la etapa de evaluación de daños y de reconstrucción de los puntos más afectados por las lluvias, que se registraron en prácticamente toda la entidad en las últimas 48 horas.

Anunció que mañana se reanudarán las clases en los aproximadamente dos mil planteles que atienden a 300 mil estudiantes de educación básica y 10 mil de educación media superior y superior en todo el estado.