Emergencia sanitaria

¿Qué tan eficaz es la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19?

¿Conoces la eficacia de la vacuna de AztraZeneca contra COVID-19 y la variante Delta? Aquí te lo explicamos

Aplicación de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.
Aplicación de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.Foto: Cuartoscuro
Por:

La vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca es la que se ha aplicado en México durante el Plan Nacional de Vacunación para la población de 30 a 39 años, lo cual desató en días pasados una serie de memes en redes sociales ante los efectos secundarios que este biológico causó en los "millenials". 

Pero además del humor con el que la ciudadanía ha tomado los malestares provocados por la vacuna de AstraZeneca, también ha surgido la duda de qué tan efectiva es contra COVID-19

¿Qué tan efectiva es la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca?

De acuerdo con un estudio clínico realizado en Estados Unidos con más de 30 mil voluntarios, se comprobó que la vacuna desarrollado por la Universidad de Oxford tiene una efectividad del 79 por ciento contra COVID-19.

Sin embargo, datos de la agencia Public Health England aseguran que las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca tienen una efectividad de entre el 85 y el 90 por ciento

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de AstraZeneca contra la variante Delta de COVID-19?

La vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 tiene una alta efectividad para prevenir la hospitalización que puede provocar la variante Delta, esto tras la aplicación de las dos dosis. 

La propia farmacéutica ha informado que se registró un 92% de prevención de hospitalizaciones en Inglaterra; en cuanto a la protección contra la infección sintomática de la variante Delta, se informó que se registró una eficacia del 61 por ciento en Escocia y del 60 por ciento en Inglaterra. 

Aumentar espera para segunda dosis de AstraZeneca genera mayor inmunidad contra COVID-19, asegura estudio

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que el biológico de AstraZeneca tiene una mayor inmunidad ante la aplicación de una tercera dosis, debido a que se comprobó que los anticuerpos aumentaron significativamente. 

De acuerdo con este estudio, también se comprobó que un mayor intervalo de tiempo, de hasta 45 semanas, entre la primera y la segunda dosis puede generar más anticuperos y, por ende, mayor inmunidad ante COVID-19.