Día Internacional contra el bullying

Bullying. ¿Cómo identificarlo y qué hacer para prevenirlo?

Las cifras de acoso escolar o bullying van en aumento en el mundo, por lo que es necesario que sepas cómo actuar ante él

Fotos ilustrativas sobre jóvenes realizando bullying, en escuelas públicas.
Fotos ilustrativas sobre jóvenes realizando bullying, en escuelas públicas.Especial
Por:

El bullying consta de una intimidación constante, ejercida por una persona o un grupo de personas a la misma persona de manera intencional. Este tipo de agresiones se puede presentar en distintos niveles escolares.

En México han existido casos donde este tipo de violencia verbal escala hasta la violencia física, y en ocasiones ha ocasionado la muerte de la víctima. Hoy, en el Día Internacional contra el bullying, te damos algunos consejos para prevenirlo, una vez que lo tengas identificado.

¿Cómo prevenir el bullying?

Al generarse este tipo de violencia en un ámbito escolar, es recomendable que exista una supervisión del cumplimiento de las normas que existen dentro de las instituciones académicas, así como indicar a las y los estudiantes el por qué de estas y su funcionalidad.

Los menores de edad que están expuestos a la violencia en sus entornos cercanos, como lo es su hogar, pueden tener tendencia a normalizar el observar, ejercer o recibir actos de violencia; ya sean físicos, psicológicos, o verbales. Debido a esto, es muy importante generar espacios libres de violencia para los menores de edad, para que puedan detectar los distintos tipos de violencia cuando los experimentan en otras situaciones.

Además de esto, la buena comunicación entre padres de familia e hijos puede prevenir el bullying. Explicar a los menores los tipos de violencia que existen y cómo detectarlos puede marcar una diferencia. Aunado a esto, al tener un lazo de confianza, los menores de edad pueden comunicar a sus padres el menor indicio que exista de cualquier tipo de violencia, para posteriormente poder solucionar el problema.

De suma importancia conocer a la víctima de bullying

En la mayor parte de los casos, las personas que son víctimas de bullying no lo comunican a sus padres o tutores, por lo que es de suma importancia conocer al menor de edad, para poder detectar cambios en su comportamiento, y ofrecer ayuda si es que lo necesita.

A su vez, es necesario señalarle al agresor los efectos negativos que puede tener su comportamiento, para que no siga ejerciendo este tipo de violencia hacia otras personas o en otras etapas de su vida.