Buscan repetir en el cargo

Buscan reelección diputados ninis: ni los votaron ni legislan

En 27 meses 56 de los 448 que buscan repetir tienen pobre o nulo desempeño; 21 no han presentado ninguna iniciativa, 18, sólo una y 17, dos; estos legisladores son de Morena, PRI y PVEM en su mayoría; llegan 23 de ellos a la Cámara por la vía plurinominal, es decir, sin hacer campaña  

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

De los 448 diputados que buscan reelegirse, 21 no han presentado una sola iniciativa, 18, una y 17 solamente dos en 27 meses de lo que lleva la presente legislatura, 56 en total, de los cuales 23 de ellos ocupan una curul por la vía plurinominal, es decir, sin haber tenido el voto de la ciudadanía.

De acuerdo con una revisión que realizó La Razón en el portal de la Cámara de Diputados, con fecha del 5 de enero, de los 21 que no han presentado una sola iniciativa; 15 de ellos forman parte de la bancada de Morena; cuatro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De estos 21, nueve llegaron por la vía plurinominal: Efraín Rocha Vega, Agustín Reynaldo Huerta González y Miguel Ángel Márquez González del partido guinda; Juan Ortiz Guarneros, Luis Enrique Miranda Nava, Benito Medina Herrera y Manuel Limón Hernández, del tricolor; así como Jorge Francisco Corona Méndez y Zulma Espinoza Mata, del PVEM.

Los otros 12 legisladores son los morenistas Inés Parra Juárez, Alfonso Pérez Arroyo, Paola Tenorio Adame, Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Arturo Roberto Hernández Tapia, Rafael Hernández Villalpando, Gonzalo Herrera Pérez, Miguel Pável Jarero Velázquez, Mirna Zabeida Maldonado Tapia, Javier Manzano Salazar, Carlos Enrique Martínez Aké y María del Rosario Merlín García.

La Cámara de Diputados se integra por 300 diputados de mayoría relativa, es decir, que son elegidos por el voto directo de los votantes, y 200 más, de representación proporcional (plurinominales), que se asignan de acuerdo con el porcentaje que obtiene cada partido político en la última elección federal, que es la de 2018.

Gráfico
Gráfico

Hay otro grupo de 18 legisladores con sólo una iniciativa: siete de Morena, tres del Partido Acción Nacional (PAN), mismo número del PVEM y del Partido del Trabajo (PT), uno del tricolor y otro más de Movimiento Ciudadano (MC).

De ellos, siete obtuvieron una curul como plurinominales: Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Virginia Merino García y Edith Marisol Mercado Torres, los tres de Morena; Marcos Aguilar Vega y Sylvia Violeta Garfias Cedillo, del PAN; Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, y Héctor Serrano Cortés, del PT.

La lista de diputados que presentaron una iniciativa y buscan reelección, se completa con Estela Núñez Álvarez, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Martha Robles Ortiz, Guadalupe Ramos Sotelo, los cuatro de Morena.

Del PAN, Armando Tejeda Cid; del PVEM, Roberto Antonio Rubio Montejo y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, y por el PT, Alfredo Porras Domínguez y Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza.

En tanto, 17 de los diputados que presentaron su carta de intención para reelegirse lograron presentar dos iniciativas en más de dos años que llevan en el cargo; ocho de ellos son de Morena, dos del PAN, cuatro del PT, uno del PRI y dos del PVEM.

Gráfico
Gráfico

En dicho conteo hay siete que llegaron por la vía plurinominal, es decir, nadie votó por ellos. Se trata de los morenistas María Luisa Veloz Silva, María del Carmen Quiroz Rodríguez y Juan Carlos Loera de la Rosa. También están Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN; por el PT, Silvano Garay Ulloa; Oscar Jiménez Rayón, del PRI, y Marco Antonio Gómez Alcántar, del Partido Verde.

Los otros 10 legisladores que presentaron dos iniciativas, pero ocupan una curul porque la gente votó por ellos son: por parte de Morena, Jesús Salvador Minor Mora, Alfredo Vázquez Vázquez, Nancy Yadira Santiago Marcos, Juan Pablo Sánchez Rodríguez y Ana Lilia Guillén Quiroz.

En el caso del PAN está Guadalupe Romo Romo. En el PT Óscar González Yáñez, José de la Luz Sosa Salinas y Claudia Elena Lastra Muñoz; mientras que por el PVEM, Jesús Carlos Vidal Peniche.

Este lunes venció el plazo para que los legisladores presentaran su Aviso de Intención de Reelegirse ante la Cámara de Diputados. El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá determinar si cumplen con los requisitos legales para poder participar y sus respectivos partidos políticos determinarán el método de selección de sus candidatos.

Los aspirantes a ser candidatos federales se encuentran en precampañas, dentro de sus diferentes partidos, desde el 23 de diciembre y hasta el 31 de enero. El 1 de febrero deberán registrarse los candidatos para diputados, que iniciarán la campaña oficial del 4 de abril al 2 de junio.

  • El dato: Hasta el cierre de esta edición, 9 diputados no habían presentado su manifestación final ante el INE en busca de la reelección.