Inundación y caos por granizada en Edomex

Se adelanta temporada de huracanes

Una semana antes de lo previsto llega Andres, la primera tormenta tropical; golpea granizo y lluvia a municipios mexiquenses.

Automóviles transitan en una calle anegada, en el centro de Metepec, ayer.
Automóviles transitan en una calle anegada, en el centro de Metepec, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una fuerte tormenta azotó la tarde de ayer distintos municipios del Valle de México, siendo algunos de los más afectados Metepec y Toluca, en el Estado de México.

El nivel del agua superó el metro y medio de altura en distintas zonas de Metepec, dejando escenas de destrucción como las de varias decenas de vehículos flotando en el estacionamiento de la iglesia Nueva Vida, en la colonia La Michoacana. Cuerpos de emergencia acudieron al lugar y otras partes de la ciudad para realizar labores de desazolve.

En las imágenes que circularon en redes sociales se observan varias vías de comunicación totalmente intransitables, a causa de la preciptación ocurrida alrededor de las 2:00 de la tarde.

En tanto, en la capital mexiquense cayó una intensa granizada que anegó vialidades y provocó caídas de árboles, filtración de agua en al menos dos plazas comerciales y el desbordamiento del río El Arenal. En ninguno de los casos se han reportado hasta el cierre de esta edición víctimas.

Se espera que continúen las lluvias en el Valle de México y otras partes del país durante los próximos días, debido a que tienen su origen en Andrés, la primera tormenta de la Temporada de Huracanes 2021, la cual llegó una semana antes de lo esperado.

Fue a las 10:00 horas de ayer cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el origen de Andrés ocurrió a unos 665 kilómetros de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, por lo que alertó sobre la caída de lluvias muy fuertes, chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en el occidente, centro y sur del país.

Para las 18:00 horas, la primera tormenta del año ya se ubicaba a 715 kilómetros de Playa Perúla en Jalisco, provocando fuertes lluvias en Michoacán, Guanajuato y en el centro del país.

El SMN alertó que el paso del fenómeno natural provocaría fuertes lluvias en los estados de Michoacán y Jalisco y Colima, además de lluvias aisladas y rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora en eNuevo León y Tamaulipas.

Se preveía que en las siguientes horas el sistema también provoque lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, y en las 16 alcaldías de la Ciudad de México; además, provocará chubascos en Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.

Se estima que este incremento de lluvias se extienda hasta el próximo jueves 13 de mayo.