La Vaca, jefe de célula; suman 13 aprehendidos

Capturan a La Vaca, responsable de la matanza en Reynosa

AMLO subraya que se tienen fuerzas de seguridad bien preparadas, equipadas y disciplinadas

Ocho probables responsables del ataque en Reynosa, fueron detenidos por el Grupo de Operaciones Especiales, de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, ayer.
Ocho probables responsables del ataque en Reynosa, fueron detenidos por el Grupo de Operaciones Especiales, de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, ayer.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que logró la detención de Iván Alejandro o Jorge Iván “N” alias La Vaca, considerado el líder de una célula del Cártel del Golfo (CDG), en la ciudad de Río Bravo, que ocasionó la muerte de 19 personas en Reynosa, el pasado 19 de junio.

Las autoridades informaron que junto con La Vaca fueron arrestados otros ocho acusados de haber organizado o participado en los atentados contra la población que provocaron la muerte de 15 civiles.

Hasta ahora, suman 13 detenidos por los hechos violentos del pasado lunes.

A Jorge Iván “N” le seguían la pista desde hace dos años, incluso en 2019 la Fiscalía del Estado ofreció una recompensa de dos millones de pesos, a quien proporcionara información que permitiera aprehenderlo.

El jueves pasado fueron detenidas otras cuatro personas, que de acuerdo con las autoridades, al menos dos de ellas están relacionadas con las agresiones contra la población del pasado 19 de junio cuando un comando armado recorrió al menos cuatro colonias de Reynosa, disparando indiscriminadamente.

Durante la captura de La Vaca, las autoridades de Tamaulipas indicaron que el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad (Gopes) aseguraron ocho vehículos, 16 armas de diferentes calibres, aunque al menos dos de éstas son de grueso calibre, más de 3 mil 900 cartuchos útiles, 80 cargadores, ocho chalecos blindados, dos granadas y equipo táctico. Además, en uno de los vehículos localizaron marihuana.

Vaticano envía pésame. En tanto, en una carta enviada al Obispo de Reynosa, Eugenio Andrés Lira, el Papa Francisco condenó “el sangriento enfrentamiento que tuvo lugar en Reynosa, y en el que numerosas personas inocentes perdieron la vida”.

En la misiva, firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el Pontifice solicitó que se transmitiera su pésame a los familiares “que lloran la pérdida de sus seres queridos, mientras pide al señor príncipe de la paz, que convierta el corazón de los violentos y conceda a los deudos consuelo espiritual y serenidad de vida”.

Finalmente, la carta que fue enviada este domingo señala que “el Papa Francisco ofreció sus oraciones por el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que reitera su firme reprobación por este episodio injustificable de violencia que enluta a esa comunidad cristiana”.

En tanto, en el editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia católica en México advirtió que desde hace más de una década, el país se encuentra inmerso en una crisis de inseguridad que lastima al país y “se hace evidente en los actos de violencia” que han dejado miles de víctimas.

“Vivimos meses clave, en los que buscamos salir de una larga tempestad que nos exige un cambio de rumbo. Son tiempos que definirán nuestro futuro, y si queremos un mejor horizonte, es tiempo de replantearnos si estamos haciendo lo suficiente”, publicó en su editorial el semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la Iglesia católica.