Operó en CDMX y Washington

Detienen a exfuncionario de la Embajada de EU en México por presuntamente violar a 22 mujeres

Brian Jeffrey Raymond, exfuncionario de la Embajada de Estados Unidos en México, fue detenido en San Diego California; lo acusan de drogar y violar a 22 mujeres

La detención se realizó en conjunto con las  autoridades estadounidenses.
La detención se realizó en conjunto con las autoridades estadounidenses.Foto: Pixabay
Por:

Brian Jeffrey Raymond, exfuncionario de la Embajada de Estados Unidos en México, fue detenido en San Diego California y lo acusan de presuntamente drogar y violar al menos a 22 mujeres en Washington y la Ciudad de México.

La noticia fue dada a conocer por Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien además señaló que la operación se realizó en conjunto con las  autoridades estadounidenses.

"Las autoridades mexicanas colaboran con las autoridades estadounidenses en la operación conjunta que llevó a la detención del primer secretario de la Embajada de EE.UU. en México a fin de llevar a la justicia el caso de una potencial serie de abusos sexuales en ambos países", escribió en Twitter.

Utilizaba apps de citas

Según la acusación de la Fiscalía estadounidense, Jeffrey Raymond seducía a mujeres a través de aplicaciones para conseguir citas amorosas. Al momento del encuentro las drogaba para abusar de ellas.

“El acusado es un experimentado depredador sexual que representa una amenaza para las mujeres”, explicó el Ministerio Público en un documento que incluye más de 400 fotos y videos, pruebas que ya se presentaron ante la Corte Sur del Distrito de California.

Las fotos y videos son de “mujeres desnudas e inconscientes” y hasta el momento “la investigación del gobierno ha revelado 22 supuestas víctimas” de México y de Estados Unidos.

El acusado “usó su residencia para mantener una conducta sexual criminal (…) desnudando, fotografiando y grabando al menos a nueve mujeres inconscientes”, detalló el expediente.

Las investigaciones iniciaron porque el pasado 31 de mayo, los vecinos de Jeffrey Raymond alertaron a la Policía de la Ciudad de México porque “una mujer desnuda e histérica gritaba desesperada en busca de ayuda desde el balcón del acusado”.

De acuerdo con la denuncia de la víctima, se conocieron por la aplicación de Tinder y tuvieron una cita en el departamento del exfuncionario, quien le ofreció una copa de vino y la mujer “de repente se desmayó” y aseguró que no recordaba haber pedido ayuda desde el balcón.

“Reportó que no era consciente de haber tenido relaciones sexuales con el acusado hasta que fue examinada por médicos mexicanos que la avisaron que tenía lesiones por penetración vaginal y anal”, indicó el reporte.

Después del suceso las autoridades detuvieron a Raymond, pero fue liberado poco después por contar con inmunidad diplomática. Posteriormente, renunció a su cargo en la Embajada y fue trasladado a los Estados Unidos, en donde lo detuvieron a principios de octubre.

En ese país fue interrogado por el FBI, donde dijo que la relación sexual con la víctima fue “consensuada”, y se le incautó el celular, donde se hallaron los vídeos y encontraron que el acusado había buscado en internet los efectos de mezclar con alcohol los medicamentos.

México no podrá solicitar extraditación

Informes de la Cancillería de México detallan que no se podrá pedir extradición, ya que aun cuenta con inmunidad diplomática, además de que se respeta la Convención de Viena.

“El Gobierno de México enfatiza su rechazo categórico a cualquier forma de violencia de género”, destacó Roberto Velasco.

JVR