FGR procesa excomisionado de la Policía Federal

Capturan a titular de PF con Genaro García Luna

Facundo Rosas fue ingresado a un penal de Hermosillo por "Rápido y Furioso"; había sido detenido por atropellar y matar a una mujer, cuando se reveló que tenía orden de aprehensión que solicitó la FGR

Capturan a titular de PF con Genaro García Luna.
Capturan a titular de PF con Genaro García Luna.Foto: Cuartoscuro
Por:

Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal entre 2009 y 2012 y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su implicación en el operativo Rápido y Furioso, proceso se pudo concretar debido a que había sido detenido por atropellar a una mujer, momento en que se descubrió que había una orden de captura en su contra.

El proceso de detención comenzó ayer por la mañana, cuando arrolló a una mujer, quien minutos después del impacto perdió la vida en el accidente ocurrido a la altura de Eje 10 Sur y avenida Insurgentes, de la colonia San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Las autoridades confirmaron que Rosas Rosas conducía una camioneta Toyota blanca, con placas de circulación TZZ-4433 del estado de Puebla, y que en su declaración aseguró que no se percató de la presencia de la víctima.

Posteriormente fue trasladado al Ministerio Público en la Coordinación Territorial Álvaro Obregón III; sin embargo, al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la FGR para trasladarlo la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), como parte de la orden de aprehensión girada en su contra por el tema Rápido y Furioso.

Ahí, se confirmó que el poblano era una de las siete personas contra las que se obtuvo orden de aprehensión por el operativo de armas durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

El 9 de enero, la FGR informó que obtuvo siete órdenes de captura contra personas implicadas en dicho operativo mediante el cual, autoridades de México y Estados Unidos avalaron el tráfico ilegal de dos mil 500 armas de fuego.

La FGR había señalado que entre las personas con orden de aprehensión están Joaquín El Chapo Guzmán; Genaro García Luna, extitular de la SSP federal; y Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Desde el anuncio del 9 de enero, no se había dado a conocer el nombre de los otros cuatro implicados, y fue hasta ayer que se confirmó a Rosas Rosas como uno de los señalados.

La Fiscalía destacó que la conducta criminal imputada a las siete personas por el caso, tuvo por objeto traficar ilegalmente las armas con el supuesto objetivo de identificar a sus usuarios, lo cual falló, lo que además “es absolutamente ilegal e inadmisible”.

Agregó que, en México, la FGR pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales de 2009 a la fecha.

Tras su detención, el imputado fue llevado al Hangar de la FGR el Aeropuerto capitalino, de donde fue trasladado al penal federal de Hermosillo, donde un juez de control definirá su situación jurídica.

Rosas ocupó diversos cargos dentro de la entonces Policía Federal entre 2001 y 2012, además, se mantuvo como un hombre cercano al entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

  • El dato: Desde diciembre de 2019 Genaro García Luna se encuentra preso en EU por nexos con el narcotráfico, específicamente el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán.