Cifras de Ssa son sólo un subregistro: experto

Estima experto más de 8 millones de casos activos 

Barbosa en Puebla y Tabe aquí, positivos a Covid; en CDMX, 42% más enfermedades respiratorias

Calculan que hay más de 8 millones de casos
Calculan que hay más de 8 millones de casosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que hasta ayer, en México hay 285 mil 713 casos activos estimados de Covid-19, cifra que de acuerdo con el modelo Centinela presentado por la misma dependencia y analizado por el matemático de la UNAM, Arturo Erdely, en realidad en nuestro país hay aproximadamente ocho millones 571 mil 390 personas con el virus, que de acuerdo con cifras oficiales, uno de cada 14 mexicanos es positivo.

El experto explicó en entrevista con La Razón, que los casos de SARS-CoV-2 en nuestro país que presentan las autoridades de Salud, son sólo un subregistro, ya que los reales superan 30 veces a los reportados en el Informe Técnico Diario.

El experto detalló que sus cálculos se basan en el propio modelo Centinela que presentaron las autoridades de Salud al principio de la crisis sanitaria y que tras un error del subsecretario Hugo López-Gatell, jamás volvieron a hacerlo.

“El doctor López-Gatell hizo un cálculo erróneo al utilizar el propio modelo Centinela que él presentó. A raíz de lo que ellos presentaron yo saqué ese factor en 30 y se viralizó. Jamás volvieron a darnos datos del modelo Centinela, prefirieron hacer como que nunca pasó en lugar de aceptar la equivocación.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Bien pudo llevar el subsecretario a sus matemáticos a las conferencias vespertinas a que me hicieran pedazos, pero el que calla otorga y jamás salieron a desmentirme”, aseguró.

Erdely aclaró que los casos activos que el sector Salud presenta diariamente, son los confirmados en los últimos 14 días, y “es como una forma de decir que la cantidad que da positivo son las personas que están atravesando por la infección, aunque ya sabemos que hay un subregistro, el cual multiplicas por 30 y es así como te das cuenta del tamaño de infecciones activas que hay en realidad en el país”.

El matemático consideró que es imposible conocer el dato exacto de cuántos contagios hay diariamente en México, ya que la Ssa sólo registra las pruebas que se realizan en hospitales públicos, pero que las que se hacen en laboratorios o farmacias, no se cuentan.

“No se nota en la curva de casos nuevos reportados que haya falta de pruebas, todavía no. Lo podemos ver en el comportamiento de la gráfica, si se analiza el historial, sube, llega a un pico y empieza a bajar, pero si viéramos que sube y se queda en un techo plano, pues ahí se notaría que entonces no se están haciendo las pruebas necesarias para detectar la gravedad de la situación”, explicó.

Erdely afirmó que si bien las pruebas son importantes para contabilizar los casos en el país, la situación que vive México es crítica, por lo que las personas que tengan síntomas deben aislarse en lugar de buscar hacerse una prueba.

“Ahorita con tanto positivo y que Ómicron es muy contagiosa, que sabemos que lo hace a lo bestia, si ahorita te da una gripe lo más probable es que tienes Covid, entonces para qué te vas a infectar a la fila buscando hacerte una prueba, pienso que deben guardarse para las personas que son consideradas de riesgo”, aseveró.