“Eso sí calienta”, responde Presidente

AMLO y congresistas de EU tienen tercer día de choque por Cumbre

Presidente les recrimina odio hacia pueblo cubano; Bob Menéndez acusa intento de chantajear a Biden; México, bajo protesta por exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela; Alberto Fernández hace el reproche oficial

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Marco Rubio, senador de EU
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Marco Rubio, senador de EUFoto: Especial.
Por:

“Eso sí calienta”, respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al nuevo mensaje del senador estadounidense Marco Rubio, quien refirió que el mandatario mexicano tiene palabras duras para legisladores de ese país y elogios para los dictadores, en el tercer día consecutivo de escaramuzas verbales entre las partes.

López Obrador advirtió que seguirá abordando el tema de las presiones que ejercieron los tres únicos senadores con raíces cubanas en el Congreso de Estados Unidos: Ted Cruz, Marco Rubio y al que calificó de “poderosísimo” legislador Robert Menéndez.

“Yo voy a seguir tratando el tema, porque los tres senadores, Menéndez, que ese es fuertísimo, ya les dije, amenaza porque es el voto que decide en el Senado. Tienen una influencia y mucho rencor, mucho odio al pueblo cubano, cuando no hay que odiar y saber diferenciar entre las cúpulas, las autoridades, nosotros y los pueblos, y más si se tiene origen en Cuba.

“¿Qué ya no se tiene ningún cariño al pueblo donde nacieron nuestros padres o nacimos nosotros?, aunque se haya presentado alguna circunstancia? ¿Nos gana más el rencor o el lucro?”, cuestionó en su conferencia de prensa mañanera.

Añadió que el trabajo de los servidores públicos debe estar alejado del odio y el rencor hacia su pueblo; “el clasismo, racismo, ideología o dogma; y debe ser, como decía Morelos, un siervo de la nación”.

Dijo entender la posición que asumen los senadores republicanos Cruz y Rubio, pero le resulta más complicado entender la posición del demócrata Menéndez.

“Entonces, no es nada personal, es que estos señores actuaban o actúan políticamente; nosotros no lo sabíamos en México, y resulta que sí tienen influencia que nos afecta”, explicó.

E insistió: “si están diciendo que yo protejo a dictadores, peor que eso, que tengo acuerdo con el narcotráfico, ya parece que les voy a mandar una nota diplomática. No, vamos a ventilarlo. Si tienen pruebas, que las presenten”.

Expuso que insistirá en la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua en las próximas ediciones de la cumbre.

Gráfico
Gráfico

responden. Más tarde, Robert Menendez acusó al Presidente López Obrador de intentar chantajear a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la novena Cumbre de las Américas.

“Creo que el Presidente López Obrador básicamente trató de chantajear al presidente Biden para que países que no son democráticos, como Venezuela, Cuba (el presidente), Daniel Ortega, de Nicaragua, que son dictadores y déspotas, deberían haber sido invitados a la cumbre”, declaró.

En entrevista con MSNBC reconoció que México representa una de las relaciones bilaterales más importantes para Estados Unidos, pero dijo que la decisión de no invitar a esas naciones fue correcta.

“En lugar de venir a la Cumbre y fortalecer la relación con Estados Unidos luego de cuatro años de la presidencia de Trump, decide alejarse y quedarse aislado con dictadores y déspotas.

“Aplaudo al presidente Biden por defender el estándar de la cumbre como una cumbre de democracias”, aseguró.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter Marco Rubio desafió al Presidente mexicano a frenar la Caravana Migrante que atraviesa el sur del país.

“El gobierno mexicano podría detener la caravana ahora. ¿Actuará AMLO? o ¿Seguirá su camino de atacar a las democracias, empoderar a los cárteles y traficantes de personas mientras socava el Estado de derecho y defiende a los dictadores en la región”, escribió.

La 4T se lanza contra legisladores por dichos

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista José Narro Céspedes, defendió al Presidente Andrés Manuel López Obrador ante las críticas de senadores estadounidenses como Marco Rubio y Ted Cruz, a quienes acusó de recibir dinero de la delincuencia organizada a través de la Asociación Nacional del Rifle.

“Estos senadores reciben dinero de empresas dedicadas a la producción y venta de armas bajo un discurso mentiroso y electorero. Son empresas vinculadas a los grupos criminales; detrás de estas empresas están los grupos del crimen organizado y el dinero que reciben estos senadores está manchado de sangre mexicana y latinoamericana”, advirtió en un comunicado.

Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “es muy bueno lo que ha estado haciendo el Presidente de denunciar, porque primero es absolutamente falso, es ridícula la acusación, totalmente sin conocimiento”. 

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, añadió: “el que acusa está obligado a probarlo y, bueno, yo creo que es una agresión al pueblo de México si ofenden al Presidente de la República y deben disculparse, porque es un tema que nadie les cree”.

México fue “bajo protesta” a Cumbre de las Américas

México está representado en la Novena Cumbre de las Américas por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pero participa bajo protesta por la exclusión de varios países al encuentro, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta, porque no aceptamos que se excluya a nadie. Queremos la unidad de todos los países del continente americano, en beneficio de nuestros pueblos”, dijo.

Agregó que su administración no quiere alentar ni bloqueos ni discriminación, y tampoco está de acuerdo en mantener la política cupular intervencionista, porque esas acciones afectan directamente a la población más vulnerable.

“No estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista, que afecta a la gente, que tiene que ver tienen que ver con las cúpulas de poder económico y político; las diferencias arriba por cuestiones ideológicas, por dogmatismos, por intereses, porque si se asume una postura en contra de un país se pueden sacar beneficios, puedo uno llegar a ser hasta senador”, ironizó, en referencia a los legisladores de origen cubano, Ted Cruz, Marco Rubio y Robert Menéndez.

Señaló que su Gobierno busca la “hermandad” de las naciones del continente, “lo que soñaba Bolívar, la integración de las Américas, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, unirnos, pero por estos intereses de grupos, y por la política de odio se excluye, ojalá y eso no siga sucediendo”.

Para que esto cambie, dijo el mandatario, es necesario que haya una movilización de los países y no quedarse callado porque, de lo contrario, esta exclusión va a continuar.

“Creo que es una política anacrónica, vieja y desde luego injusta, que hay que hacer a un lado y hay que inaugurar una etapa nueva en la relación de todos los pueblos y de los países hermanos del continente americano. América debe integrarse en lo económico, en lo comercial, con respeto a la soberanía de cada nación. Eso es lo más recomendable”, añadió.

Biden afianza lazo con AL... le echan en cara exclusión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recalcó la importancia de trabajar en unidad y democracia con gobiernos de América Latina al ratificar su compromiso para atender, de manera conjunta, problemas comunes como la migración, pese a la ausencia de homólogos a los que tachó de antidemocráticos.

En el primer encuentro con mandatarios, el demócrata minimizó las críticas por no invitar a todos los líderes de la región, lo que provocó que otros desairarán la Cumbre de las Américas. Sin embargo, ratificó que ésta es la mejor forma de reforzar lazos, hecho por el que reiteró su compromiso para respaldar a naciones aliadas del continente.

Sin embargo, luego de su declaración, el mandatario argentino, Alberto Fernández, lo encaró al señalar que ser el anfitrión no le da el derecho de excluir a invitados, luego de que su negativa a sumar a los líderes de Nicaragua, Daniel Ortega, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y sentenció que esperaba otra Cumbre. Fernández instó a futuros países sedes a no imponer un derecho de admisión como en esta edición.

Pese a las críticas, Biden, quien estuvo acompañado de su vicepresidenta, Kamala Harris, y su secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró que la región siempre será una prioridad para su gobierno.

Y anunció nuevas políticas para impulsar la región, con miras a atender la migración en su frontera, así como ayudas económicas para combatir el cambio climático por la agenda 2030, con una fuerte inyección para que hasta 70 por ciento de la energía sea renovable en la próxima década, que se mejore la respuesta ante desastres y para reducir el riesgo alimentario.

Asimismo indicó que otro de sus objetivos es reforzar la salud, que quedó expuesta ante la pandemia de Covid-19; por ello, indicó que con respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) capacitará a 500 mil especialistas para actuar ante otra pandemia y recordó que en ese tema EU donó 65 millones de biológicos a gobiernos de la zona.

México se suma a la Alianza de las Américas

México firmó la carta de creación de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, propuesta por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Novena Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles California.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmó a nombre de México este mecanismo que busca fomentar el crecimiento de las economías de la región para disminuir la desigualdad social, proteger a las personas más vulnerables y crear empleos bien remunerados.

México ha reconocido que, frente a la nueva realidad geopolítica y económica global, es necesario impulsar el crecimiento económico para todos y contribuir a una mejor distribución de la riqueza.

Previamente, el secretario de Relaciones exteriores firmó la adhesión de México al compromiso de las Américas para la protección del océano, en el marco de la Novena Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, California.

Marcelo Ebrard Casaubon afirmó que en este documento se plantea un plan de acción para proteger al 100 por ciento de los océanos propiedad de las diferentes naciones del continente.

En el evento participaron el Presidente de Chile, Gabriel Boric, pues junto con México forman parte del Panel de la Economía Oceánica Sostenible, así como el enviado especial del presidente Joe Biden para el Cambio Climático, John Kerry, así como la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Melanie Joly.

Marcelo Ebrard reconoció que este primer compromiso para proteger a los océanos, puede ser replicado por otros países o bloques de naciones.

“Probablemente se trate del compromiso más avanzado y específico, verificable en todo el mundo, eso significa que (..) el mensaje de los países latinoamericanos y específicamente de los países que aquí estamos, es que esto lo pueden hacer todos los países del mundo”, destacó el Canciller.

lemm.