Ejercicio 2022

Morena apura paquete económico en Senado entre reclamos de IP

Monreal anuncia que el lunes dictaminan y el martes va al Pleno; Coparmex reprocha que no sirviera parlamento abierto

La sesión de la Comisión Permanente es en el Senado.
La sesión de la Comisión Permanente es en el Senado.Foto: Archivo.
Por:

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado se declararon en sesión permanente para analizar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea fiscal para el ejercicio 2022, que prevén votar en el pleno el próximo martes.

La sesión inició con el rechazo de la oposición, que denunció un “albazo” de parte del grupo mayoritario de Morena y sus aliados para sacar adelante el paquete sin someterlo a consulta, como originalmente estaba previsto en el calendario que se había establecido en la Cámara alta.

Víctor Fuentes, secretario de la Comisión de Hacienda, acusó que con esta medida se le está dando un “tiro de gracia” al parlamento abierto y a la socialización del presupuesto.

“Esto a todas luces es un albazo, a todas luces es un arrebato. ¿Cuál es el miedo, cuál es el temor de querer socializar la discusión del presupuesto, cuál es el miedo a escuchar a la sociedad civil, cuál es el miedo que vengan los funcionarios de Hacienda la próxima semana a platicar con todos los compañeros senadores de todos los partidos y ver los pormenores?”, manifestó.

En la sesión de la Comisión de Hacienda, en la que se recibieron las minutas del paquete de Ley de Ingresos, el panista Damián Zepeda hizo un llamado a no cerrar el debate, como sucedió en la Cámara de Diputados: “fue una simulación y una burla el trato que se le dio en la Cámara de Diputados, parecería una Oficialía de Partes del Ejecutivo”.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que como parte del análisis del paquete económico, este viernes se reunirán con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el procurador Fiscal, Carlos Romero, y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.