Acusa que cometieron coalición de servidores públicos y abuso de autoridad

Cámara denuncia ante FGR a 6 consejeros del INE

Acusa abuso de poder y faltas a la Ley de Responsabilidades Administrativas; PRI no respalda decisión: “Es atentado a la democracia"; PAN también se deslinda; instituto acatará orden de la Corte sobre revocación; perfila consulta "con otros estándares"

La denuncia se da tras la decisión de suspender la revocación de mandato por falta de recursos.
La denuncia se da tras la decisión de suspender la revocación de mandato por falta de recursos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad por parte de algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la decisión de suspender la revocación de mandato por falta de recursos.

En un comunicado, informó que también presentó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE por probables irregularidades y faltas administrativas en las que supuestamente incurrieron algunos servidores públicos del órgano electoral.

Por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, la Cámara de Diputados  continuó con el despliegue de acciones jurídicas en defensa de sus facultades y del marco legal.

El pasado 17 de diciembre, en sesión de Consejo General del INE, se determinó por mayoría de seis votos a favor y cinco en contra, como medida extraordinaria, posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la los legisladores al INE para el ejercicio 2022.

Los consejeros que votaron a favor de aplazar el ejercicio son Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Claudia Zavala.

Por ello, personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos entregó la denuncia respectiva en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Fiscalía.

El miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite y concedió una suspensión para que el INE continúe con el proceso de revocación de mandato, en respuesta a la controversia constitucional interpuesta por la Cámara baja.

Por su parte, legisladores de oposición expresaron su rechazo a la denuncia interpuesta por la Cámara de Diputados contra funcionarios del INE ante la Fiscalía General de la República.

Gráfico
Gráfico

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reprobó las acciones emprendidas por parte de Morena contra el INE, acusando que le incomodan las instituciones que responden a la ciudadanía y no ceden ante la “persecución oficialista”.

“Morena tiene muchos temas por resolver como Gobierno. Está demostrado que su incapacidad no les permite avanzar y dar resultados. Por eso todos los días construyen un nuevo villano a quien culpar y con quien distraer al país. México no merece esta mediocridad política”, expresó Alito Moreno en redes sociales.

“Al INE se le defiende, porque nos ha guiado en el camino de la democracia, ha demostrado con hechos que ningún partido político es más importante que el país, porque esta institución la hemos construido entre todos a través de muchas generaciones de mexicanos”, sostuvo.

En tanto, el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, señaló que esta acción no cuenta con el respaldo de los diputados del PRI y condenó la actitud de Morena contra los consejeros.

“La denuncia es un atentado a la democracia y una amenaza a la independencia de los organismos electorales”, advirtió.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, denunció que las acusaciones ante la FGR representa “un uso faccioso” de quienes están en San Lázaro.

“Una vergüenza el uso faccioso que hacen quienes apenas y cuentan con poco más de la mitad en la Cámara. La servidumbre legislativa al servicio de su jefe Ejecutivo. La vida seguirá dando vueltas”, manifestó el líder panista.

De la misma bancada, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, calificó como “penosa y reprochable en todos los sentidos” la denuncia penal interpuesta contra consejeros del INE.

“Que les quede muy claro, si atacan al INE están atacando también los derechos de las y los mexicanos”, manifestó en redes sociales.

En tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano se unió al rechazo, señalando que estas acciones no representan a las fuerzas políticas del Poder Legislativo.

“No avalamos que la Cámara de Diputados, de forma unilateral, se sume a la descalificación e intimidación contra el INE alentada desde el Poder Ejecutivo”, apuntó.

  • El dato: El martes, legisladores del PRI condenaron los ataques al órgano electoral por parte de Morena, al que acusaron de intentar hacer de la revocación “una herramienta publicitaria y demagógica”.

Árbitro acata decisión y reanuda revocación

El consejero electoral Ciro Murayama afirmó que por orden judicial el Instituto Nacional Electoral (INE) continuará los trabajos de revocación de mandato, esto luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena continuar con el proceso.

Ante la decisión de la Corte, señaló en redes sociales que para realizar el ejercicio con 161 mil casillas se requieren tres mil 830 millones de pesos, pero dijo que el INE sólo cuenta con mil 500.

“Eso mandan, más aún no se pronuncian sobre el fondo del asunto. Si algo sabe hacer el INE son elecciones con apego a la Constitución. Si por orden judicial las elecciones tienen que hacerse con otros estándares, se acata, ni hablar”, destacó.

Por separado, consejeros electorales entrevistados por La Razón, consideraron que el asunto no está terminado, porque a la Corte le falta resolver si se amplía el presupuesto o se queda de la misma manera.

El consejero Martín Faz Mora indicó que el acuerdo que tuvieron el pasado viernes, ya no tiene ningún efecto, “lo que no significa que el asunto esté resuelto, porque seguramente se debe entrar al fondo del tema y en un par de meses, debe resolver si se nos amplia el presupuesto, o se realiza la consulta sólo con el dinero que tenemos ahorita, o modificando la instalación de casillas”.

José Roberto Ruiz Saldaña, también consejero electoral, explicó que la desventaja de hacer la consulta con un presupuesto menor, “es que existe la preocupación de que haya un presente para 2024 y se tengan menos recursos para hacer las elecciones, y haya un mandato del Poder Judicial para que aun así se hicieran las elecciones; eso es un tema que importa, y que es preocupante”, comentó.

Por la tarde, el propio órgano electoral informó que acatará la resolución de la SCJN. Detalló que la determinación es provisional, pero no resuelve el problema de fondo, ya que ésta debe atender el mandato de la ley en torno a la revocación, que señala que se debe sujetar al proceso dispuesto para las elecciones federales y habilitar las 161 mil casillas.

Con información de Jorge Butrón