• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cámara reacciona: endurece penas a feminicidio y acoso
En la Cámara baja, legisladoras colocaron zapatos de color rojo en la tribuna. Foto: Especial

Luego de pasar cerca de un año congelada en la Comisión de Justicia, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría y en apenas 15 minutos, una reforma al Código Penal Federal, que aumenta cinco años de cárcel a la sanción contra quien cometa un feminicidio.

Del total de 416 diputados presentes sólo la independiente Lucía Riojas votó en contra de la medida, que aumenta de 40 a 60 a un rango de 45 a 65 años de prisión y de mil a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) de multa, a quien cometa ese crimen.

Te puede interesar: Hallan casa donde llevaron a Fátima, a 13 minutos de su escuela

La iniciativa también establece que por abuso sexual a un menor de edad se impondrán de 10 a 18 años de cárcel (antes era de seis a 13 años), mientras que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente —con lo que se impide que los agresores alcancen la libertad bajo caución— o por negligencia en la procuración o administración de justicia se le impondrá prisión de seis a diez años.

La propuesta para modificar los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal, había sido presentada por el Partido Encuentro Social (PES) el 30 de abril de 2019, ante el incremento de 137 por ciento de feminicidios en el país. El pasado 17 de febrero La Razón dio a conocer que los feminicidios infantiles pasaron de 50 en 2015 a 98 en 2019, de acuerdo con cifras oficiales.

“La solución a la violencia feminicida nos convoca a todas y todos y es responsabilidad de todos: alcaldes, gobernadores, presidente de la República, Fiscalías, Poder Judicial y Poder Legislativo”

Laura Rojas

Presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro

En la misma sesión, los legisladores federales aprobaron castigar el acoso sexual en el trabajo, cuando se presente en forma conductas verbales, físicas, o ambas, relacionadas con la sexualidad o de connotación lasciva. Adicionalmente, se incluyó la definición de hostigamiento sexual, como el ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral; delitos que serán sancionados con 800 UMA.

El pleno de San Lázaro también condenó el feminicidio de la menor Fátima y se pronunció en contra de la violencia, en especial contra mujeres y niñas. Sin embargo, no inició con un minuto de silencio, sino que de inmediato comenzaron los posicionamientos de legisladoras de todas las fracciones parlamentarias, quienes condenaron el homicidio de la pequeña, que dicen debe servir para visibilizar el problema a nivel nacional.

Con pintas, feminicistas encapuchadas nuevamente exigieron acciones al Presidente. Foto: Especial

Durante la sesión, diputadas del PAN colocaron zapatos rojos en la tribuna, como protesta por los recientes feminicidios registrados en la capital del país; cuestionaron el tratamiento de las autoridades sobre los antecedentes de la familia de Fátima, la niña de siete años de edad secuestrada el martes 11 de febrero tras salir de la escuela, cuyo cuerpo fue localizado el sábado pasado en Tláhuac, y solicitaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asumir su responsablidad en la materia.

Mientras tanto en el Senado, las condenas al feminicidio de Fátima generó una serie de acusaciones entre la oposición y Morena, por la negligencia del Gobierno a atender la problemática.

Josefina Vázquez Mota, legisladora del PAN, propuso la creación de una fiscalía especializada para atender los delitos de feminicidios a nivel nacional, ya que “estamos en una epidemia de desapariciones de mujeres y de feminicidios, pues entre el año 2014 y 2018 estos últimos crecieron 96 por ciento”.

En respuesta, el líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, adelantó que es viable la propuesta de la panista y su partido la apoyará, e informó que el Senado conformará una comisión especial que coadyuve con el Ministerio Público en el tema de feminicidios en México, con el fin de presionar para que aceleren las investigaciones, dar con los responsables y evitar que se creen “huecos de impunidad” en estos lamentables crímenes de mujeres.

  • El dato: En el Congreso capitalino, José Emmanuel Vargas Bernal, a nombre de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, llamó a que la sociedad en conjunto ataque las causas de la violencia.

Plantean medidas contra violencia de género

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo que exhorta a todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a sumar esfuerzos con la finalidad de implantar un plan de acción emergente contra la violencia a mujeres y niñas.

El plan, suscrito por integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por unanimidad, solicita a autoridades, representantes del sector social y privado que fortalezcan campañas contra la violencia de género.

Asimismo, exhortó a directivas educativas revisar los protocolos vigentes para preservar a los menores.

A autoridades de procuración de justicia les pidió ampliar y actualizar los protocolos de investigación, así como capacitar a su personal con perspectiva de género y derechos humanos, mientras que para los titulares de las Fiscalías de todas las entidades urgió analizar la pertinencia de la creación de fiscalías especializadas en feminicidios.

Adicionalmente, solicitaron medidas para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior.

Finalmente, llamó a todos los sectores a participar en generar propuestas que actualicen el marco normativo para la prevención de la violencia de género.

Con información de Sergio Ramírez