Tras cambio en hacienda

AMLO no descarta más modificaciones en gabinete

El presidente de México indicó que se buscará "la forma de ir ajustando el gobierno a la nueva realidad"; señaló que la política económica ha dado buenos resultados

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó nuevos cambios en su gabinete para ajustar al gobierno a la nueva realidad, luego de la modificación anunciada en la Secretaría de Hacienda donde ocupará la titularidad Rogelio Ramírez de la O, en sustitución de Arturo Herrera que será propuesto como gobernador del Banco de México.

Vamos a buscar la forma de ir ajustando el gobierno a la nueva realidad. Vamos a analizarlo, va a haber tiempo, poco a poco, vamos a ir viendo cómo se sigue llevando a cabo la reforma administrativa porque tenemos que ir ajustando, acoplando cada vez más el gobierno a las nuevas políticas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En la habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO reiteró que Herrera Gutiérrez es una persona seria, responsable, un buen economista, y quien llega, Rogelio Ramírez, con doctorado en Cambridge, “uno de los mejores economistas de México”.

Política económica implementada en 2018 ha dado buenos resultados: AMLO

Aprovecho para señalar que la misma política económica implementada en el país desde el inicio de su administración en 2018, “nos ha dado buenos resultados, como lo demuestran los hechos” como la recuperación del peso en tres por ciento, estabilidad relativa a la inflación, récord en remesas y aumento en la recaudación fiscal.

Somos de los países que tenemos una mejor recuperación después de la crisis de la pandemia y nos estamos recuperando pronto, hablamos de la ‘V’ de que íbamos a caer y recuperarnos pronto, cuando había especialistas que hablaban que iba a ser una ‘L’, que íbamos a quedarnos abajo mucho tiempo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“Afortunadamente no es así, ya estamos creciendo, recuperando empleos, es muy importante el que se ha mantenido fuerte el peso, inclusive se ha apreciado desde que estamos en el gobierno”, destacó López Obrador.

Indicó que esto no se había visto desde hace dos años y medio, que después de que entrara un nuevo gobierno no se registrara una devaluación. Por el contrario, abundó, la moneda mexicana se ha apreciado en tres por ciento.

Agregó que a pesar de la pandemia, la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido desde que asumió la Presidencia en 2018, salvo el año pasado cuando se registró el índice más alto de contagios de coronavirus.

AMLO insistió que en materia de recaudación fiscal se está arriba de lo presupuestado, de acuerdo al corte del 9 de junio donde se indica que las contribuciones fueron de un billón 942 mil millones de pesos, es decir más de 130 mil millones a lo reportado en el mismo periodo de 2020.

Respecto al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se obtuvieron 874 mil millones de pesos, y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasó de 417 mil a 476 mil millones.

oat