265 días de epidemia

México rebasa 100 mil muertes por coronavirus

Al 19 de noviembre el país suma un millón 19 mil 543 casos acumulados de COVID-19; registran 576 decesos en 24 horas

México supera 100 mil muertes por coronavirus
México supera 100 mil muertes por coronavirusFoto: Cuartoscuro
Por:

En el día 265 de la epidemia, México alcanzó las 100 mil 104 muertes por coronavirus, lo que representa un incremento de 576 decesos en 24 horas, de acuerdo con los datos presentados por autoridades de Salud.

Además, el país sumó un millón 19 mil 543 casos acumulados de COVID-19, es decir, 4 mil 472 nuevos enfermos de ayer a hoy.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que, en total, en México han sido estudiadas dos millones 649 mil personas, de las cuales un millón 244 mil 739 dieron negativo a la prueba de SARS-CoV-2.

Según lo datos presentados, al 19 de noviembre el índice de positividad al coronavirus es del 42 por ciento. Mientras más de 74 pacientes están a la espera de que se les confirme, o descarte, el diagnóstico a la enfermedad viral. 

México supera 100 mil muertes por coronavirus
México supera 100 mil muertes por coronavirusFoto: especial

100 mil muertes por coronavirus, sin antecedentes en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que las 100 mil 104 muertes por COVID-19 en un suceso que no tenía antecedente en México.

“Hoy en México tenemos 100 mil personas que han perdido la vida por el COVID-19. Esta es una cantidad desde luego inusual, no tenía un antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas”, expresó.

En conferencia de prensa, el funcionario declaró que se tendrán que abordar los retos que enfrentan las sociedades ante la enfermedad, incluido México, “para continuar con el proceso de convivir, enfrentar y tratar de solventar el riesgo que representa esta epidemia”.

Cronología de las muertes por la pandemia

Hace ocho meses, el 18 de marzo, en México se registró la primera defunción por el coronavirus. Se trató de un hombre de 41 años de edad que fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Días antes había asistido a un concierto en el Palacio de los Deportes.

Sólo cuatro países a nivel mundial han rebasado las cien mil defunciones por COVID-19: Estados Unidos, Brasil, India y ahora México. 

Las proyecciones: de las 6 mil muertes por coronavirus al escenario catastrófico

Durante nueve meses el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se convirtió en el vocero de la epidemia. Ha informado cifras, gráficas y también las proyecciones de lo que le espera al país.

El pasado 4 de mayo, el subsecretario dio la primera estimación de muertes por el virus a nivel nacional, que podría alcanzar los seis mil. En ese momento se habían confirmado dos mil 271 fallecimientos.

“En el descenso de la curva podemos tener las otras más o menos dos mil o tres mil y con ellos ya tendríamos casi seis mil o un poquito, cinco mil 271 si lo ponemos nada más así simplemente agregar tres mil más”, indicó.

No obstante, a finales de mes, el 20 de mayo, se rebasó esta proyección cuando se confirmaron seis mil 90 defunciones.

El 4 de junio en conferencia de prensa, el funcionario explicó que se consideraron distintas tasas de ataque para estimar el número de desenlaces totales, siendo seis mil defunciones la cifra mínima. Otro escenario eran 12 mil 500 muertes.

El siguiente contemplaba un intervalo entre 30 a 35 mil fallecimientos que, en ese momento, era el escenario más probable. En esa fecha ya se habían alcanzado los 12 mil 545 casos letales.

México llegó a los 35 mil 006 fallecimientos el 12 de julio, un mes después de que se informó de la estimación de defunciones elaborada por la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

López-Gatell advirtió que en un escenario “muy catastrófico”, la cifra podría llegar a 60 mil decesos. ¿Cuál es la probabilidad de que esto ocurra? El subsecretario explicó que “todos (los escenarios) pueden ser reales en distintas condiciones”.

Han pasado tres meses desde que el país llegó al escenario catastrófico el 22 de agosto. En ese tiempo 40 mil personas más han perdido la vida.

Desde esa fecha el subsecretario López-Gatell no volvió a informar sobre las estimaciones que tienen las autoridades sanitarias sobre la repercusión de la epidemia en México.

“Hay muchos grupos académicos que hacen proyecciones, cada una tiene su metodología y, a diferencia de lo que a veces se ha querido identificar que las proyecciones son promesas, no funcionan así, esto también ya lo hemos comentado, las proyecciones son escenarios y nosotros apelamos al conocimiento científico de varias comunidades, algunas directamente vinculadas con nosotros”, declaró en relación al tema.

olr