¡Cuídate! 

Cáncer de mama, ¿qué hacer después de la detección?

Al identificar algunas señales como abultamientos, piel porosa, aumento en el tamaño de uno de los senos y la sensación de picazón o aumento de temperatura, se debe acudir con un médico especialista en oncología

Tras confirmar la presencia de cáncer, el siguiente paso es determinar la etapa en la que este se encuentra
Tras confirmar la presencia de cáncer, el siguiente paso es determinar la etapa en la que este se encuentraFoto: Especial
Por:

Muchas veces el cáncer de seno es detectado hasta que aparecen los síntomas, incluso algunas personas no llegan a manifestarlos hasta que el avance de la enfermedad es grave. Por ello es que se insiste en la autoexploración periódica para su detección temprana.

Al identificar algunas señales como abultamientos, piel porosa, aumento en el tamaño de uno de los senos y la sensación de picazón o aumento de temperatura, el primer paso evidente es acudir con un médico especialista en oncología.

Para poder confirmar el diagnóstico y establecer el abordaje médico, algunas de las pruebas que podrán solicitarse son las mamografías, ecografías y examen de flujo del pezón.

Tras confirmar la presencia de cáncer, el siguiente paso es determinar la etapa en la que este se encuentra y permite conocer si sólo se ha localizado en el seno o si se ha extendido a otros órganos del cuerpo. Esta medición se establece en cuatro etapas de 1 a 4, siendo el último el más alarmante.

El tratamiento dependerá del avance que se tenga en la enfermedad. Además de las quimioterapias y sesiones de radiación, es común que se realice una cirugía como la tumorectomía, la mastectomía y la extracción de los ganglios linfáticos de la axila.

En el caso de elegir la mastectomía, que consiste en la extracción total o parcial de la mama, muchas mujeres deciden recurrir a la reconstrucción para recuperar su forma habitual.

Esta batalla no es fácil, pero tampoco imposible. Los cambios que genera son multidimensionales, por lo que contar con una contención emocional también es importante para que las mujeres puedan salir adelante.

A continuación se enlistan algunas asociaciones que, además de la orientación médica, brindan programas multidisciplinarios para apoyar esta lucha:

  • Oncoayuda:

Construye espacios no solo para pacientes, sino para las familias a través de diferentes grupos de acompañamiento y voluntariado, también organiza campañas de donación de cabello para la fabricación de pelucas. 

Su impacto ha llegado a diez países y más de 11 mil pacientes.

Sitio: https://oncoayuda.org/

55 4817 4988

lizlavin@oncoayuda.org

  • Fundación CIMA

Brinda apoyo a las pacientes con cáncer de mama para afrontar el diagnóstico. Entre su equipo de trabajo se integra un comité médico especialista; además dona mastografías, ultrasonidos mamarios, prótesis, pelucas y mangas de linfedema.

Sitio https://www.cimafundacion.org/fundacion-cima/

55 5574 9058, 55 5574 9073 y 55 2855 2367

info@cimafundacion.org

  • Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer

Atiende la problemática del cáncer en México a través de actividades enfocadas en 4 vías estratégicas; Educación, prevención y detección temprana, apoyo a pacientes e incidencia en políticas públicas.

https://www.amlcc.org/

55 5574 – 0393 y 55 5564 – 0794

contacto@amlcc.org

avc