Registran propuestas en plataforma del INE

Candidatos van contra la violencia de género

Abanderados a las seis gubernaturas que están en juego plantean instalar refugios para mujeres que sufren maltrato; buscan reducir desigualdad en regiones con más pobreza

Alto a la violencia de género
Alto a la violencia de géneroEspecial
Por:

Con propuestas para garantizar la seguridad, los servicios de salud, el desarrollo económico y la atención a las mujeres, los candidatos a las seis gubernaturas en disputa realizan campañas para tratar de conquistar el voto de los electores.

La plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) “Candidatas y candidatos, conóceles”, realizó un registro base de datos de los abanderados a los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en los que les planteó que incluyeran sus propuestas en materia de género.

Sin embargo, no todos los abanderados presentaron sus propuestas y no todos tienen planteamientos específicos para atender dicho rubro.

Algunas candidatas, como Alma Marina Vitela, de Morena, en Durango, y Laura Fernández, de PAN-PRD, en Quintana Roo, no han registrado sus datos en la plataforma, pero en otros casos que sí decidieron formar parte del sistema del INE, definitivamente no cuentan con propuestas en materia de género.

En ese caso están Patricia Flores Elizondo, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Durango, así como Anayeli Muñoz Moreno, también de Movimiento Ciudadano, pero quien contiende en Aguascalientes, y la morenista Nora Ruvalcaba Gámez, que igualmente participa por la gubernatura hidrocálida, pero bajo las siglas de Morena.

.
.Gráfico: La Razón de México

No obstante, la mayoría de los candidatos se comprometen a atender la violencia contra las mujeres y, particularmente, plantean instalar refugios para mujeres que sufren maltrato.

En Tamaulipas, el candidato del PAN, César Verástegui, asegura que, de ganar la gubernatura, creará una policía de género especializada en la atención y prevención de la violencia; la abanderada del guinda en Quintana Roo, Mara Lezama, plantea garantizar fuentes de ingresos a través de cooperativas para mujeres y brindar atención especial a mujeres y personas que padecen violencia de género; otro morenista, en Hidalgo, Julio Menchaca, propone establecer una Policía Estatal para el Bienestar de la Mujer, y la abanderada de Va por Aguascalientes, Teresa Jiménez, plantea recuperar programas como el de los refugios para mujeres violentadas, así como cambios a favor de la igualdad.

Otras propuestas de género que se están difundiendo en las actuales campañas por los candidatos a las gubernaturas son las que tienen que ver con programas sociales. Es el caso de dos candidatos de la alianza Va por México, que proponen como estrategias para la atención a las mujeres las tarjetas Salario Durango, de Esteban Villegas, y La Contenta, de Carolina Viggiano, en Hidalgo.

Los compromisos de campaña en materia de género también están orientados a reducir las brechas de desigualdad, particularmente en regiones con mayor pobreza, como lo plantea el morenista Salomón Jara, en Oaxaca; en Tamaulipas, el abanderado de Morena, Américo Villarreal, médico de profesión, tiene una propuesta específica para atender a mujeres con discapacidad.

La candidata de la alianza del Partido Verde y el PT en Aguascalientes, Martha Márquez, promueve un programa estatal de apoyo integral para las mujeres, orientado principalmente para lograr su desarrollo económico.

.
.Gráfico: La Razón de México