Cansados y enfermos mantienen su lucha

Cansados y enfermos mantienen su lucha
Por:
  • larazon

Después de casi cinco años de largos recorridos para exigir justicia, los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos se resisten al olvido, pues aseguraron que sin dinero, sin trabajo y pese a los problemas de salud que los aquejan continuarán la búsqueda, ya que no pierden la esperanza de dar con su paradero.

Éste es el caso de familiares y amigos de Mauricio Ortega, Benjamín Ascencio, Israel Caballero, César Manuel González y José Ángel Campos, quienes vieron truncados sus sueños, deseos y ambiciones de convertirse en maestros, pues los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 impidieron que concluyeran sus estudios.

[caption id="attachment_1016215" align="alignnone" width="696"] España se solidariza con víctimas durante un Foro de Paz.[/caption]

Sus padres, hermanos, cuñados, entre otros, coincidieron en que todos los normalistas tenían una meta en común, ayudar económicamente a sus papás.

Además de sus sueños, los familiares tienen muy presente el último día que los vieron con vida, como el caso de César Manuel, a quien su madre, Hilda Hernández, acompañó a la terminal en julio de 2014 después de haber ingresado a la Normal, con la idea de conseguir empleo para que su padre dejara de trabajar.

“Me dijo que iban a ser cuatro años, que se iban a pasar rápido”, recuerda en entrevista con La Razón, pues su hijo quería ayudar en el sustento familiar.

Quienes han sufrido estragos en la salud por el cansancio al no tener noticias de su hijo, son los padres de José Ángel, quien a sus 38 años ya debería estar graduado.

[caption id="attachment_1016217" align="alignnone" width="696"] Jorge Alejandro Ríos muestra la imagen de su cuñado Israel, desaparecido en 2014.[/caption]

Bernardo Campos señaló que su esposa y él son la muestra del agotamiento, pues debido a la diabetes que padece su vista ha disminuido y ya perdió dos dedos, mientras que su esposa suma cuatro cirugías de la vista y “está mala de la presión”; sin embargo, afirmó “no me importa, porque voy a seguir buscándolo hasta encontrarlo”.

En esta búsqueda de cinco años los familiares han recorrido cientos de kilómetros para denunciar la desaparición de los 43, pues sin el apoyo del Gobierno anterior, han salido adelante.

“Nosotros vemos cómo nos movemos y eso es lo que nos caracteriza. No nos mueve el dinero y no ha sido un impedimento para buscarlos”, destacó Hernández Rivera, quien vende servilletas bordadas para obtener ingresos y seguir en la lucha por la justicia.

Quien también tiene padecimientos es Genoveva Sánchez, a quien se le gangrenan los pies, pero así se sumó a varias marchas en busca de Israel Caballero.

Para esta familia, originaria de Tixtla, la tragedia comenzó antes de septiembre de 2014, pues en agosto falleció el padre de Israel, y ante su tumba él prometió: “no te voy a fallar, voy a terminar la Normal en Ayotzinapa y voy a velar por la familia”, recuerda Jorge Alejandro Ríos, cuñado del joven, quien agrega que debido a la salud de Genoveva “ya no la dejamos venir a las movilizaciones”.

Para el tío de Melitón Ortega, también líder del movimiento, su sobrino Mauricio Ortega “tenía un futuro prometedor”, pues se convertiría en el segundo habitante de Monte Alegre, Malinaltepec, en alcanzar el honor de ser maestro: “Él me decía, yo quiero cambiar a México, quiero educar a todo mi pueblo”.

Un sueño similar en favor de su comunidad (Chilapa) era el de Benjamín Ascencio, quien estuvo a punto de migrar a Estados Unidos, pero decidió quedarse.

“Quería enseñar a las nuevas generaciones, sacar de la pobreza a su familia y a su comunidad”, aseveró su madre Cristina Ascencio.

En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de las familias, agradece que su hijo Ángel Nery haya sobrevivido a los ataques en Iguala, pero relató que el joven es la otra cara de las consecuencias de aquella noche, pues sufre ataques de pánico y crisis al recordar lo sucedido en 2014; sin embargo, le insiste que van avanzando en la búsqueda y van a encontrar a los 43.

Con información de Antonio López

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/cinco-versiones-de-periodistas-que-revisaron-el-caso-iguala/