COVID-19

Cansino y Covax, incumplidas en entrega de dosis

México compra 263.1 millones de vacunas y ha recibido 42.6%; de la china ha llegado 20.8% de 35 millones; mecanismo de la ONU sólo ha enviado 9.4% de 51.5 millones

Vacuna contra COVID-19 CanSino
Vacuna contra COVID-19 CanSinoFoto: Cuartoscuro
Por:

México tiene pactada la compra de 263.1 millones de vacunas contra el Covid-19, de las cuales hasta la fecha ha recibido 42.6 por ciento de las dosis, es decir, 112 millones 36 mil 615 vacunas.

Entre las farmacéuticas con las que el gobierno mexicano estableció contratos se encuentran Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Sputnik.

Sin embargo, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud (Ssa), las vacunas compradas con Cansino son aquellas que han llegado con mayor retraso al territorio nacional en comparación con el resto.

Por el momento se tienen pactadas 35 millones de vacunas chinas, pero hasta este 22 de septiembre, sólo ha llegado a México 20.8 por ciento del total, es decir, siete millones 295 mil 410 dosis.

Por su parte, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ha entregado al país 25 por ciento de las vacunas Sputnik V compradas por el Gobierno mexicano, equivalente a seis millones de los 24 establecidos en el contrato.

De las vacunas de AstraZeneca ya se han entregado más de la mitad de las dosis compradas: 55.5 por ciento, es decir México ha tenido disponibles 43 millones 431 mil 200 dosis de las 78.2 millones esperadas.

La farmacéutica Pfizer ha entregado al país 32 millones 471 mil 205 vacunas contra el Covid-19 de los 54 millones 400 mil dosis establecidas, lo que significa un avance de 59.7 por ciento en su abasto.

Gráfico
Gráfico

A diferencia de las vacunas anteriores, el antígeno de Sinovac ya fue entregado en su totalidad, pues los 20 millones de dosis que fueron compradas ya arribaron al territorio mexicano.

A lista de vacunas a las que México tendrá acceso se suman aquellas compradas a través del mecanismo Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la que se pretende un acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo.

Aunque México pactó con el mecanismo 51 millones 500 mil dosis, sólo han arribado al territorio nacional 9.4 por ciento, es decir, el equivalente a cuatro millones 823 mil 400 vacunas.

Además de los antígenos comprados por el Gobierno federal, al país también han llegado vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos.

Hasta este 22 de septiembre, habían arribado al territorio siete millones 570 mil dosis de vacunas anticovid, de las cuales 1.35 millones corresponden a la vacuna Janssen, 3.5 millones son de Moderna y 2.72 millones de AstraZeneca.

Pese a que en un inicio el gobierno de Estados Unidos se comprometió a donar un total de 8.5 millones de dosis, el pasado mes de agosto el canciller de México, Marcelo Ebrard, dio el aviso de que la administración de Joe Biden enviaría un total de cinco millones de vacunas AstraZeneca, por lo que aún se esperan 2.28 millones de dosis de dicha farmacéutica.

El arribo éstas vacunas elevaría a 9.85 millones las dosis donadas a México por Estados Unidos.

Con las vacunas contempladas, México tendría aseguradas 273 millones 20 mil dosis.

Sin embargo, si se considera que todas las vacunas contratadas requieren de la aplicación de dos dosis, con excepción del antígeno de CanSino, el gobierno de México podría completar el esquema de vacunación de toda la población mexicana y sobrarían aún 27.9 millones de esquemas completos.

El anterior cálculo se realizó sin contemplar la edad de los mexicanos; no obstante, por ahora solo la vacuna Pfizer está aprobada en personas mayores de 12 años.