Partieron la tarde de este sábado

Caravana migrante: Haitianos avanzan desde Chiapas para llegar a la CDMX

Demandan que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado no da respuesta a sus solicitudes de asilo; avanzan familias completas

Un grupo de aproximadamente 400 migrantes, provenientes en su mayoría de Honduras, Venezuela, El Salvador y Haití, decidieron improvisar una caravana con rumbo al norte del país.
Un grupo de aproximadamente 400 migrantes, provenientes en su mayoría de Honduras, Venezuela, El Salvador y Haití, decidieron improvisar una caravana con rumbo al norte del país.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la falta de respuesta a sus solicitudes de refugio, un grupo de ciudadanos de Haití que se encuentra en el municipio de Tapachula, Chiapas, salió la tarde de este sábado en caravana rumbo a la Ciudad de México.

De acuerdo a reportes locales los migrantes se apostaron desde la mañana en la plaza central del municipio donde protestaron con bailes, cantos y consignas, ya que demandan que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) no da respuesta a sus solicitudes que desde meses atrás han ingresado para regularizar su estancia en el país.

Los haitianos avanzaron por la zona de la costera y hasta el momento no han sido detenidos, debido a la poca presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

A la caravana se sumaron ciudadanos de Honduras, El Salvador y Cuba, aunado a familias enteras y niños, niñas y adolescentes, que buscan en el centro del país tener una respuesta a los meses que tienen de espera, sin respuesta a sus solicitudes.

De acuerdo a activistas en la frontera sur como Luis Villagrán, en Chiapas hace dos semanas entraron más de 2 mil haitianos que buscan quedarse en el país, por la condición que viven en su país, y otros que llegaron de naciones como Colombia y Venezuela, donde ya no tienen oportunidades.

oat