México en la CELAC

AL y el Caribe no pueden quedarse atrás en salud y tecnología, afirma Ebrard

El canciller dijo que si las naciones están fuera del tema espacial, no podrán ofrecer condiciones de calidad para sus habitantes; sostuvo que el problema de estos países es la visión que se tiene de ellos mismos

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que Latinoamérica y El Caribe no pueden quedarse atrás en la investigación y desarrollo de vacunas contra la pandemia de COVID-19, así como en el tema del espacio ya que es fundamental para el bienestar de los países.

Durante el encuentro virtual Latinoamericano y Caribeño sobre el espacio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de la que México es presidente pro-tempore, el canciller dijo que si las naciones están fuera del tema espacial, no podrán ofrecer condiciones de calidad para sus habitantes.

“No podemos estar fuera con el tema del espacio porque tiene que ver con eso, con el bienestar cotidiano y con nuestro futuro. Entonces hay que atenderlo, lo inmediato, las urgentes necesidades de América Latina y el Caribe, pero no podemos dejar estar ausentes de temas como la investigación de posibles vacunas, los desarrollos respecto a tratamientos y medicamentos ahora con la pandemia. Y, desde luego, lo que nos ocupa el día de hoy que es el espacio, si estamos fuera del espacio tampoco vamos a poder ser eficientes ni poder ofrecer a nuestros pueblos mejores condiciones de vida”, destacó.

Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo que uno de los principales problemas de los países que conforman la CELAC es la visión que se asume de ellos mismos, ya que América Latina y El Caribe deben dejar de pensar que estar en el ámbito espacial, desarrollar tecnología propia o hacer esfuerzos comunes para compartir conocimiento, “es algo quimérico que no vale la pena, si siguen pensando en esa línea, pues lo van a hacer realidad”.

Por ello dijo, cada día se estarán rezagando más respecto a otros, “y entonces nuestras posibilidades de autonomía y de éxito serán cada vez menores”. Ante esta realidad, el canciller explicó que la CELAC debe acelerar y facilitar, la creación de un espacio latinoamericano y del Caribe que sea funcional en muchos campos para ser referente a nivel mundial.