Los Escorpiones

Cártel entrega a 5 de los suyos por plagio de 4 estadounidenses

Escorpiones, brazo armado del CDG, los deja atados; actuaron con “indisciplina”; se disculpa; los plagiados, con antecedentes penales por tráfico de drogas

Los sospechosos fueron abandonados en una plaza de Matamoros, ayer.
Los sospechosos fueron abandonados en una plaza de Matamoros, ayer.Foto: Especial
Por:

El Cártel del Golfo (CDG) entregó a los supuestos sicarios que participaron en el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, el pasado 3 de marzo en el municipio de Matamoros.

Cinco presuntos criminales aparecieron atados de piernas y manos en la explanada central de esa localidad de Tamaulipas, con un mensaje escrito en una cartulina en el que dicha organización delictiva se disculpa por el ataque en contra de los estadounidenses.

Además, el grupo delictivo condenó dicha agresión y aseguró que, internamente, hay una división, por lo que decidió actuar y entregar a los responsables directos, quienes, aseguró, lo hicieron bajo su propia determinación y con sus propias reglas.

El grupo criminal anotó que hubo una indisciplina de parte de sus integrantes, situación que no van a permitir, ya que las personas entregadas son parte del brazo armado de esa organización, conocido como Los Escorpiones.

El CDG burló de esta manera a las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, al secuestrar a los cuatro estadounidenses a plena luz del día, matar a dos de ellos y después, a pesar del reforzamiento de seguridad en la plaza, entregar a los presuntos responsables.

Primeramente, el pasado viernes 3 de marzo, se paralizó la localidad luego de que el grupo criminal comenzó una persecución contra los estadounidenses, quienes aparentemente fueron confundidos con presuntos traficantes haitianos que se pelean la venta de drogas en la zona.

La emergencia llevó a las autoridades a cerrar escuelas y pedir a la ciudadanía su resguardo en los hogares mientras terminaba la persecución. En el lugar falleció una joven mexicana por una bala perdida, identificada como Areli Pablo.

En videos que se hicieron virales en redes sociales, se mostró a por lo menos tres sicarios que detuvieron el tráfico y atravesaron una camioneta para levantar a las personas.

Aquel viernes, los sujetos agredieron a una mujer, identificada como Latavia Washington McGee, de quien se menciona que acudió a Matamoros a realizarse una cirugía estética en el abdomen, así como a sus tres acompañantes, quienes en apariencia intentaron escapar, por lo que los sicarios les dispararon y mataron a dos de ellos, mientras que al tercero lo hirieron.

Los tres fueron identificados como Shaeed Woodard y Zindell Brown, quienes perdieron la vida, y Eric James Williams. A todos ellos los subieron a una camioneta y posteriormente se los llevaron.

Woodard y Brown fueron hallados sin vida el lunes pasado en una cabaña al sureste de Matamoros, y junto a ellos estaban sus compañeros sobrevivientes, McGee y Williams.

Ayer, reportes locales detallaron que los supuestos agresores fueron abandonados junto a una camioneta tipo Pickup y, hasta el cierre de esta edición, no habían sido imputados, ya que no hay acusación formal alguna en su contra, aunque las versiones extraoficiales indican que fueron llevados a instalaciones de las autoridades que no pertenecen a la Fiscalía General de Tamaulipas.

Se indicó que los cinco presuntos delincuentes estaban en una zona del municipio localizada a no más de tres kilómetros del lugar en donde secuestraron a los cuatro estadounidenses.

Ayer mismo, policías investigadores de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, así como personal de la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase), ubicaron y aseguraron una ambulancia y una clínica en la ciudad de Matamoros, presuntamente relacionados con el ataque en contra de los estadounidenses, debido a que habrían usado esa clínica para llevar a las víctimas para su atención, luego de haberles disparado.

Los agentes de investigación llevan a cabo análisis en varios puntos de Matamoros, así como revisión de las cámaras de seguridad, para dar con los responsables de los hechos, pues a pesar de que aparecieron los presuntos sicarios, la investigación sigue su curso.

Agredidos en Matamoros, con cargos criminales

Los cuatro estadounidenses secuestrados el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, tienen historiales delictivos, en una relación directa con las drogas, así como arrestos e, incluso, algunos estuvieron en prisión.

Reportes extraoficiales divulgados por el portal arrests.org detallan que Eric James Williams, quien resultó herido, fue condenado a 18 meses en marzo del 2017, luego de ser arrestado un año antes por distribuir crack cerca de una escuela; además, desde adolescente fue acusado por robo y estuvo en prisión en el 2017. También había sido acusado en el 2015 por portación de una pistola cargada.

Detalla que fue detenido en una trampa que le tendió un informante confidencial que trabajaba para la policía de Lake City y atrapado por evidencia de video, por lo que fue acusado de dos cargos.

Latavia Washington McGee, quien resultó ilesa, fue arrestada en diversas ocasiones por posesión de drogas y conducta ilegal hacia un menor, la última en enero del 2022. Fue acusada en mayo del 2016 por el condado de Florence, Carolina del Sur, de cinco cargos por descuido de menores, luego de que sus cinco hijos dieran positivo a metanfetaminas y marihuana, de acuerdo con un reporte de la policía, tras la denuncia de Servicios Sociales.

Latavia fue detenida y sus hijos sacados de su casa para ser puestos bajo custodia por miembros de la familia, pero tras pagar una fianza de 10 mil dólares, fue liberada. Le fue impuesta una pena de cinco años de prisión, pero sólo pasó dos de ellos en la cárcel y tres en libertad. Su esposo se declaró culpable el 31 de enero del 2023 de tráfico de metanfetaminas y fue sentenciado a 10 años de prisión.

Shaeed Woodard, uno de los dos fallecidos, fue arrestado por fabricación y posesión de drogas en el 2015, delito por el que se declaró culpable, por lo que fue sentenciado en el 2016 a 100 días de cárcel. Finalmente, Zindell Brown, quien también perdió la vida, fue acusado de posesión de marihuana y violencia doméstica.

Los ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en Carolina del Sur, de acuerdo con sus fichas de detención, que es el lugar de donde son originarios y, de acuerdo con reportes locales, ese estado cuenta con un fuerte problema de tráfico de fentanilo.

Trasladan cuerpos de víctimas de vuelta a su país

Los cuerpos de los dos ciudadanos de Estados Unidos que fueron secuestrados el pasado 3 de marzo y posteriormente asesinados en el municipio de Matamoros, por un comando armado perteneciente al Cártel del Golfo, fueron entregados la tarde de ayer a autoridades de ese país.

“Concluidos estudios forenses y realizadas acciones jurídicas, los cuerpos de dos estadounidenses encontrados sin vida, fueron entregados esta tarde a autoridades diplomáticas de Estados Unidos”, refirió el fiscal del estado, Irving Barrios, en un mensaje en sus redes.

Los restos de los estadounidenses salieron en dos carrozas de una funeraria particular del municipio, y en ellas se trasladó a los cuerpos hasta el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, en donde fueron entregados a las autoridades estadounidenses. La representación del Consulado de Estados Unidos llegó al lugar en al menos tres camionetas blindadas y escoltaron, junto a patrullas estatales el convoy.

Fueron los familiares de las víctimas quienes solicitaron a las autoridades del vecino del norte, realizar el proceso de repatriación de los cadáveres, ya que ellos no quisieron llegar a Matamoros.

Desaparecidos en México, 494 originarios de EU

Del año 2000 a la fecha se han registrado mil 051 reportes de desaparición de ciudadanos de Estados Unidos en México, de los cuales persisten 494 personas sin localizar (47 por ciento) hasta el momento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas detallan que en 30 de los 32 estados del país hay reporte de desaparición de los ciudadanos del vecino del norte y sólo Tabasco y Tlaxcala no tienen denuncias.

De los mil 051 reportes de desaparición, 563 son hombres (53.4 por ciento) y 490 son mujeres (46.5 por ciento), y el rango de edad de mayor prevalencia entre las personas desaparecidas es de 10 a 24 años.

Tamaulipas encabeza la lista de registros de desaparición, con 199; Chihuahua, con 75; Baja California, 64; Nuevo León, 56, y Jalisco, 49, entre las principales entidades. El caso más reciente conocido es el de los cuatro estadounidenses que fueron atacados y secuestrados el pasado 3 de marzo en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Los reportes detallan que las personas fueron confundidas con criminales haitianos con las que el Cártel del Golfo tiene conflictos por el territorio, luego de que la mujer de 33 años que venía con el grupo llegó al país para supuestamente hacerse una cirugía estética en el abdomen.

Al respecto, Delia Quiroa, vocera de Madres Buscadoras de 10 de Marzo, aseguró a La Razón que los extranjeros que son desaparecidos en los estados del norte -de acuerdo a su experiencia- son levantados por “hacer cosas que el cártel no le gusta”, ya que ellos no se meten con los extranjeros a menos que anden en malos pasos.

“Es porque andan haciendo cosas que no le gustan al cártel, porque no se meten con los extranjeros, es muy raro, eso ha sido siempre. Es más, a la gente civil se los llevan si no les hacen caso, ya que los tienen a cuota, pero si no haces lo que ellos quieren, te llevan; si te pones al brinco te llevan, por ello la gente hace como que no ve nada”, detalló.