Errores se pueden corregir

Cartilla Militar 2022: ¿Problemas con tus datos? Así puedes tramitar la corrección

La Cartilla Militar en ocasiones presenta errores en algunos datos, mismos que se pueden corregir; el trámite puede hacerse en la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar más cercana a tu domicilio

Los jóvenes mayores a 18 años, año con año realizan su servicio militar para obtener su cartilla
Los jóvenes mayores a 18 años, año con año realizan su servicio militar para obtener su cartillaFoto de archivo
Por:

La Cartilla Militar es un documento obligatorio que todos los jóvenes mayores de 18 años deben tramitar, por lo que año con año el Gobierno federal emite una convocatoria para las personas que cumplen la mayoría de edad, sin embargo, a veces te la pueden entregar con errores en tus datos y estos se pueden corregir.

La Constitución establece que "los jóvenes en edad militar están obligados a cumplir encuadrados o a disponibilidad" en alguno de los centros de adiestramiento militar, y una vez concluido el Servicio Militar Nacional, se liberará la Cartilla Militar.

Además, de acuerdo con el Gobierno de México, el Servicio Militar Nacional busca generar reservas para coadyuvar en la defensa y seguridad del país y si es requerido, contribuir en auxilio de la población en caso de que se presente algún desastre natural.

¿Cómo se pueden corregir los datos de mi cartilla del Servicio Militar Nacional?

En caso de que tu cartilla tenga tus datos incorrectos, deberás presentarte a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar más cercana a tu domicilio o al módulo de atención al público de la Oficina Central de Reclutamiento de la Dirección General de Personal en la Ciudad de México, con los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento certificada.
  • INE vigente con copia.
  • CURP actualizada.
  • Original de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional a corregir (si la cartilla fue expedida durante el año pasado, se deberá solicitar ante la junta municipal o alcaldía de reclutamiento una fotocopia certificada que podrá ser del duplicado (hoja azul), triplicado (hoja amarilla) o de la hoja de notas azul (hoja grande) de su cartilla y presentarla ante la oficina en la que va a realizarse el trámite).
  • Cuatro fotografías recientes (no digitalizadas) de 35 X 45 milímetros (mm), de frente a color o blanco y negro, con fondo blanco, sin retoque y que las facciones de la persona interesada se distingan con claridad, sin tocado (gorra, sombrero, etcétera), sin lentes, con bigote recortado, corte de cabello tipo "casquete corto" con las orejas descubiertas, sin barba, patillas recortadas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla deben medir 21 mm.
  • Original del comprobante del pago del trámite (podrá realizarlo en cualquier banco) con el formato e5cinco, con la clave de referencia 034001141 y cadena de la dependencia 00135490000000, por la cantidad de 230 pesos. Además debes rellenar el Formato Universal para trámites del Servicio Militar Nacional, con datos personales.

Cabe señalar que durante el proceso de corrección se toma una huella dactilar, por lo que es un trámite personal y no puede acudir otra persona a hacerlo en tu nombre.

¿Cuáles son las correcciones que se pueden realizar a la Cartilla Militar?

Hay cuatro tipos de correcciones que se le pueden realizar a tu Cartilla Militar y son las siguientes:

  • A. La clase, año o lugar de nacimiento, nombres y apellidos de los padres
    Requisito adicional: Copia certificada por el Registro Civil del acta de nacimiento, con anotación marginal de la sentencia del juez que haga constar la modificación o en su caso certificación de las anotaciones contenidas en el libro de registro.
  • B. Estado civil
    Requisito adicional: Acta de matrimonio, o si vives en concubinato o unión libre la designación o constancia oficial que manifieste tal situación, en caso contrario, acta de divorcio o constancia de soltería expedida por el registro civil.
  • C. Ocupación
    Requisito adicional: Documento original expedido por la autoridad competente que valide la ocupación (municipio, alcaldía, comisariado ejidal, etcétera).
  • D. Grado máximo de estudios
    Requisito adicional: Original del comprobante del grado máximo de estudios.

KEFS