Suspensión definitiva

Caso Ayotzinapa: Suspenden orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio

La orden de aprehensión librada el 23 de abril fue por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos

Suspenden orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio por caso Ayotzinapa
Suspenden orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio por caso AyotzinapaFoto: Archivo.
Por:

El extitular de la Agencia de investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión en su contra, librada el pasado 23 de abril por el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, el exfuncionario federal podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) una vez que llegue a México.

Lo anterior debido a que la medida cautelar es para efectos de quedar a disposición del juez de la causa para la continuación del proceso que se le instruye, y a disposición del juzgado de amparo.

El juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal de Ciudad de México, solicitó un informe justificado a las autoridades responsables, quienes deberán entregarlo en un máximo de 15 días.

La orden de aprehensión librada el 23 de abril fue por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

En entrevista con La Razón, María Martínez Zeferino, mamá de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre de 2014, lamentó la decisión de las autoridades de dejar libre a Zerón de Lucio.

“Está muy mal que la hayan negado porque sabemos que es responsable y no tiene por qué andar por todos lados libres, cuando nosotros sabemos que es culpable. Queremos justicia, no es posible que los delincuentes anden tranquilos en la calle”, aseveró.

Martínez Zeferino señaló que mientras Tomás Zerón sigue impune, no se sabe dónde se encuentran sus hijos, ya que fue uno de los creadores de la verdad histórica en el caso Ayotzinapa. “No es posible que nos sigan dando largas y que nos digan que están trabajando en eso cuando son falsas promesas, queremos justicia, no que quede así, no se vale, no es justo”, dijo.