Son mentiras para librarse de la cárcel, insisten

Caso Lozoya: señalados se deslindan de “mentiras de delincuente confeso”

Se multiplican deslindes a dichos del exdirector de Pemex; suman 13 de 17 mencionados; afirman que son calumnias para salvarse; pasaron 50 días para que se hiciera la denuncia

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
El exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El exsecretario de Hacienda y el exdirector del Infonavit en el sexenio de Enrique Peña, Luis Videgaray y David Penchyna, respectivamente, respondieron a las acusaciones de Emilio Lozoya en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y consideraron que se trata de mentiras para salvarse de la cárcel.

Videgaray Caso, quien ocupa un lugar central en la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos, advirtió: “son mentiras para intentar librar las consecuencias de sus actos; el único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, hermana y esposa se llama Emilio Lozoya”.

En un comunicado desde Massachusetts, donde imparte cátedra, agregó que “no sorprende que Lozoya intente ahora culpar a otros para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad”.

Agregó que esto no lo toma por sorpresa, pues “es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que pretendía hacer con la Reforma Energética, y su conducta como servidor”.

Tras señalar que está listo para responder si es requerido por la autoridad, precisó que, por una decisión personal, se ha mantenido alejado de cualquier proceso político y por eso se había reservado su opinión en torno a éste y todos los temas de coyuntura nacional.

Gráfico
Gráfico

“No voy a permitir que por una venganza política se me difame y por ello habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad”, advirtió.

Por separado, David Penchyna, con quien ya suman 13 de los 17 implicados que se han deslidado, respondió ante los supuestos sobornos a cambio de votos para la Reforma Energética: “no soborné ni fui sobornado. Emilio Lozoya está mintiendo para salvarse de la cárcel y, en esa ruta, dañar a todo aquel que se le haya cruzado políticamente”.

El expresidente de la comisión de Energía del Senado negó a través de una carta cualquier vínculo con presuntos actos de corrupción y dijo estar a disposición de la autoridad que lo requiera.

“Niego que hubiera un soborno para apoyar la Reforma Energética. Como presidente de la Comisión de Energía del Senado fui el enlace con la oposición para negociar los términos legales de la reforma”, estableció.

Además, reveló que tuvo graves diferencias con el extitular de Pemex por la reforma, ante su inexplicable insistencia de que los farmouts se ejecutaran sin pasar por órganos colegiados, a lo que se opuso tajantemente, por lo que “buscó golpearme política y mediáticamente”.

Penchyna Grub expuso que aún defiende el nuevo marco jurídico en materia energética, pues abre oportunidades para construir un México competitivo: “no voy a permitir que Emilio Lozoya resbale responsabilidades manchando mi nombre. Estaré siempre a disposición de la autoridad y me reservo el derecho a ejercer acciones legales”, concluyó.

  • El dato: Hace unos días se difundió un video relacionado con el caso en el que exfuncionarios de Senado reciben fajos de billetes; según Emilio Lozoya hubo al m enos siete entregas así.

Con información de Sergio Ramírez