Pasan de 18 mil 539 a 34 mil 443

Más de 34 mil casos de Covid en una semana

cifra casi se duplica; la semana anterior Salud registró 18,539 positivos y ésta cerró con 34,443

Casos de Covid casi se duplican en 1 semana
Casos de Covid casi se duplican en 1 semanaFoto: Especial
Por:

Durante la última semana casi se duplicaron los contagios confirmados a causa del Covid-19, pues entre el 6 y el 12 de junio hubo 34 mil 443 nuevos registros, mientras que en la semana previa se observaron 18 mil 539.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Salud (SSa) anunció que retomaría los informes técnicos diarios ante el nuevo aumento en indicadores de la pandemia.

La tendencia al alza ha sido observada durante el último mes, pues durante la semana que va del 16 al 23 de mayo se registraron siete mil 018 casos y, a la siguiente, 12 mil 265.

Este comportamiento también se ha replicado en las muertes a causa del virus del SARS-CoV-2, pues durante las tres semanas recientes pasó de 89 a 146 y 194 fallecimientos.

De acuerdo con el reporte de ayer, entre el sábado y el domingo pasados se contabilizaron dos mil 582 contagios y ocho nuevas muertes, con lo que hasta este 12 de junio ya suman cinco millones 823 mil 844 casos confirmados y 325 mil 194 defunciones desde que se inició la pandemia, en el 2020.

.
.Gráfico: La Razón de México

Además, la dependencia dio a conocer que actualmente hay 38 mil 451 casos activos; es decir, aquellos que iniciaron con síntomas durante los últimos 14 días, con una tasa de incidencia de 29.6 por ciento por cada cien mil habitantes.

Por entidad, las que concentran mayor cantidad de personas con el virus del SARS-CoV-2 son la Ciudad de México, con 12 mil 490; Sinaloa, con tres mil 978, y el Estado de México, con dos mil 912, mientras que, por tasa, los primeros lugares son Baja California Sur, Ciudad de México y Sinaloa. Por el contrario, las entidades con menos portadores son Chiapas, con apenas 26 casos; Guerrero, con 69, y Tlaxcala, con 94.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, las camas generales se encuentran al tres por ciento, mientras que con ventilador, al uno por ciento.

Por lo que se refiere al contagio entre menores de edad, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) informó que, desde el 12 de abril del 2020 hasta el 4 de junio, en el país 98 mil 482 habían resultado contagiados.

De éstos, 325 se contabilizaron en los primeros cuatro días del mes, de los que 52 son menores de entre cero y cinco años; 101, seis y 11 años, y 172, 12 y 17 años.

La cifra de este mes representa el 42.2 por ciento del total contabilizado durante todo mayo, mes que también registró una tendencia al alza respecto a abril, pues los casos pasaron de 498 a 769 entre un mes y otro.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, las entidades con mayor ocupación hospitalaria son Durango, con 20 por ciento; Colima, 16 por ciento; Nayarit, con 12 por ciento, y Sinaloa y Aguascalientes, con 10 por ciento.

Además, refiere que 37 unidades médicas en todo el país ya no cuentan con cupo para recibir pacientes en las camas de hospitalización general; y cuatro más, ubicadas en Chihuahua, CDMX, Nuevo León y Yucatán, están saturadas respecto a las camas con ventilador.

Piden retomar medidas sanitarias ante la 5a ola

Legisladores federales coincidieron en que la pandemia por Covid-19, que se encuentra en su quinta ola de contagios en México, debe manejarse con uso de cubrebocas y cancelación de eventos masivos, ya que persiste el riesgo de aumento significativo en la propagación de casos.

En entrevista con La Razón, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, mencionó que los cuidados jamás debieron retirarse. En su opinión, el uso de cubrebocas es la mejor manera de cuidarse y señaló que dejar de aplicar pruebas provocó que no se supiera cuántos casos positivos comenzaban a registrarse.

“El planteamiento es que no tenemos medidas concretas de parte del Gobierno federal, pues a la fecha no ha bajado la emergencia por el virus. Además, el pasado 26 de marzo, Hugo López-Gatell aseguró que ya había acabado la pandemia y nos movíamos a una enfermedad endémica, lo que es falso”, dijo.

El diputado del PAN recordó que el Consejo General de Salubridad es el encargado de señalar si salimos o no de la pandemia, pues sus integrantes son expertos, pero hasta el momento no se han manifestado. Por ello, añadió, aunque los especialistas hablen en relación con la quinta ola, deben ser los miembros del consejo los que tomen medidas ante el nuevo repunte de casos.

Adicionalmente, la movilidad en las zonas urbanas vuelve a ser el mayor problema en un aumento de contagios, pero las autoridades no han generado acciones, de acuerdo con el legislador, por lo que también hizo un llamado a cancelar de manera urgente los eventos masivos.

“Es hasta por sentido común no asistir en este tipo de eventos, pues al momento de llegar a los conciertos te revisan, pero cuando pasas ya ni te hacen caso; es un problema los eventos masivos”, subrayó.

La Razón publicó este fin de semana que, ante el aumento de contagios por en el país, médicos y epidemiólogos urgieron a gobiernos estatales a restablecer a la brevedad la medida que obliga al uso de cubrebocas, además que hicieron un llamado a cancelar los eventos masivos.

Por separado, Marcelino Castañeda Navarrete, integrante de la misma comisión, indicó que es preocupante el alza de contagios a nivel nacional, pues, dijo, el Gobierno se ha resistido a terminar el proceso de vacunación e inmunizar a los menores.