Reportan 2,644 “atrocidades” en el semestre

Violencia extrema aumenta 24%; hay 2,644 atrocidades

En 6 meses acciones como tortura, desmembramiento de cuerpos, crímenes de niños y jóvenes crecieron 27%, 7.96% y 19.6% respectivamente, según Causa en Común

De acuerdo con Causa Común también se registraron al menos 36 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema
De acuerdo con Causa Común también se registraron al menos 36 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extremaFoto: Pixabay
Por:

En el primer semestre del 2021 se registraron 24.4 por ciento más hechos de violencia extrema en México que durante el mismo periodo del año pasado.

Entre enero y junio de este año, en todo el país se reportaron dos mil 644 “atrocidades”, caracterizadas por el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte o herir a las víctimas, de acuerdo con la organización Causa en Común.

En el periodo de enero a junio del año pasado, la organización dio cuenta de dos mil 124 eventos de violencia extrema.

Los episodios que más se reportaron durante este año son los que tienen que ver con tortura, hallazgo de fosas clandestinas, descuartizamiento de cadáveres y masacres.

En cuanto a los casos de tortura, este año se reportaron 428, esto es un incremento del 27 por ciento respecto al primer semestre del año pasado, cuando se reportaron 336. Mientras que en los reportes sobre cuerpos desmembrados —un hecho recurrente entre grupos del crimen organizado— el aumento fue del 7.96 por ciento, al pasar de 314 hechos de tortura en el 2020 a 339 este año.

En cuanto a fosas clandestinas, este primer semestre fueron localizadas al menos 424; sin embargo, la organización no recabó datos de ese evento en el reporte del año pasado. Además, en lo que va del año se han reportado por lo menos 257 masacres en el país.

Otros delitos de violencia extrema que se incrementaron en este año son los asesinatos de niños y jóvenes, que pasaron de 168 a 201 reportes, esto es, un aumento de 19.6 por ciento.

También repuntaron los asesinatos en los que las víctimas eran mujeres. Mientras que en 2020 se señalaron 51 feminicidios, este año el fenómeno se reportó como asesinato de mujeres “con crueldad extrema” y se registraron al menos 219 hechos, lo que implica un aumento de 329.4 por ciento.

Gráfico
Gráfico

En estados que en las últimas semanas han sido foco de hechos violentos, incluso se percibió un aumento de eventos atroces respecto al año pasado. En el caso de Zacatecas, por ejemplo, los delitos con extrema violencia aumentaron en 32.5 por ciento, al pasar de 43 a 57 en el último año, lo mismo que en la cantidad de víctimas afectadas, que pasaron de 117 para el primer semestre del 2020 a 172 en este año; esto es, hubo 47 por ciento más personas afectadas por estos hechos.

En Michoacán —donde en las últimas horas se han registrado diversos hechos vientos—, si bien disminuyó la cantidad de episodios de este tipo, al pasar de 97 a 86, el estado se encuentra en el tercer lugar del país, con la mayor cantidad de víctimas por estos delitos, con 188.

Érick Guzmán, integrante de Causa en Común, explicó que los estados que presentan la mayor cantidad de eventos de extrema violencia son entidades donde el crimen organizado es muy visible.

En entrevista con La Razón, aseguró que los datos reflejan que este tipo de delitos no se detuvo ni siquiera con la pandemia. “El año pasado vimos que los delitos seguían presentes, ahora tal vez desde casa, y este año vimos que las autoridades siguen sin dar los resultados necesarios para que la ciudadanía se sienta segura después de este año de confinamiento”, explicó.