Vacuna contra COVID

Certificado de vacunación COVID: ¿Qué es? y ¿Cómo se obtiene?

Si necesitas un certificado de vacunación COVID-19 para realizar algún trámite, en La Razón te decimos como puedes obtenerlo

Certificado de Vacunación COVID-19
Certificado de Vacunación COVID-19
Por:
  • Jorge Butrón

En caso de que en tu trabajo te soliciten un certificado de vacunación COVID-19 para realizar algún trámite, en La Razón te decimos como puedes obtenerlo de manera rápida y sencilla.

¿Qué es el certificado contra COVID-19?

El certificado de vacunación es un documento que hace constar que ya fuiste vacunado contra el virus, y en ciertas dependencias, trabajos o para poder viajar lo piden. 

Hay dos tipos de certificados diferentes, uno para el personal de salud en México y otro para la población en general que vaya a viajar al extranjero. 

Población que viaja al extranjero: ¿Dónde obtengo el certificado de vacunación COVID?

Ya se puede disponer del certificado de vacunación COVID-19, para aquellas personas que lo requieran como comprobante para viajar al extranjero.

Para obtenerlo debes acceder a la siguiente página: cvcovid.salud.gob.mx para generar dicho certificado.

También se cuenta con un código QR que puede ser escaneado en los países donde lleguen los viajeros mexicanos en el extranjero.

Certificado de Vacunación COVID-19

Personal Salud: ¿Dónde obtengo el certificado de vacunación COVID?

El certificado se descarga vía internet, el personal salud puede obtener dicho documento en este sitio  https://vacunascovid.gob.mx el cual es muy sencillo de utilizar. 

Obtén tu certificado COVID-19

Te diriges a la opción: "Registro y seguimiento exclusivo para el personal de salud que labora en Hospitales COVID", ingresas tu CURP y tu correo electrónico. De esta manera te muestra la información de las dosis y fecha de aplicación, número de lote biológico, estatus y laboratorio de tu vacuna.

El portal muestra un código QR para adquirir tu "certificado de vacunación".

En caso de que haya algún error en tus datos o en tus vacunas aplicadas debes acudir en primera estancia con el director médico de tu centro de trabajo, quien es el indicado para dirigirse a la sede de vacunación correspondiente en donde fueron aplicadas las dosis de tus vacunas.

Ahí se realiza la petición de la corrección y/o actualización de datos. Al efectuar dicha acción en la plataforma correspondiente se verá reflejado electrónicamente en un lapso no mayor a 24 horas. De esta manera ya puedes descargar tu certificado de vacunación COVID-19.

Certificado de vacunación COVID no debe usarse en malas practicas

El gobierno enfatizó que tener el certificado de vacunación COVID no debe ser un determinante en ningún trabajo, ni para hacer contrataciones, ni para despedir trabajadores. 

Este proceso para muchos servidores de la Nación es importante ya que se utiliza para trámites personales de interés propio y tal vez en un tiempo no mayor será un requisito para un gran número de la población, por eso es importante saber de la existencia del documento para contemplar su utilidad en un futuro no muy lejano.