Lo acusan de peculado

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, llega a México extraditado de EU

Estados Unidos entrega a México a César Duarte; el exgobernador de Chihuahua ya se encuentra en el país tras ser extraditado del país vecino del norte

Cesar Horacio Duarte Jaques, exgobernador de Chihuahua fue entregado a México por autoridades de Estados Unidos.
Cesar Horacio Duarte Jaques, exgobernador de Chihuahua fue entregado a México por autoridades de Estados Unidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue entregado este jueves a México por autoridades de Estados Unidos, para que enfrente un proceso por presuntos delitos de peculado y asociación delictuosa.

De acuerdo con los primeros reportes, el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) donde viaja César Duarte aterrizó en el hangar de la dependencia en la Ciudad de México alrededor de las 15:00 horas, después de que fuera entregado en extradición por el gobierno estadounidense.

Se espera que esta misma tarde, luego de que se le realicen exámenes médicos para constatar su estado de salud, sea trasladado al estado de Chihuahua y presentado ante un juez, quien le notificará los delitos que se le imputan. 

"Es importante señalar que será la Fiscalía General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que pongan al señor César "D" a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente", dijo la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Cabe recordar que Duarte fue aprehendido en Miami, Florida, el 8 de julio del 2020 con fines de extradición. señalado por tener 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces locales, por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito

Al exgobernador se le imputa el desvío de recursos públicos por más de 96 millones de pesos, presuntamente extraídos entre 2011 y 2014 en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública.

CEHR