Instancia priista en diputados ve arranque en 2022; la morenista, ya

Chocan Jucopo y Mesa Directiva por cuándo encaminar Reforma Eléctrica

Rubén Moreira, frente a la primera, aclara que le toca organizar parlamento abierto; descarta que sea este año; no quiere “chambonadas”

Chocan Jucopo y Mesa Directiva de San Lázaro por la Eléctrica
Chocan Jucopo y Mesa Directiva de San Lázaro por la EléctricaFoto: Pixabay
Por:

Un choque institucional se dio en el recinto legislativo de San Lázaro, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, rechazó que esta semana inicien los trabajos para definir el calendario preliminar del parlamento abierto de la Reforma Eléctrica, como afirmó el dirigente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

En entrevista con La Razón, el coordinador de la bancada priista sostuvo que las fuerzas políticas tienen que hacer un ejercicio de acuerdos y evaluación para comenzar a definir el parlamento en la Jucopo, por lo que descartó que el tema esté en la agenda de esta semana y “lo digo con todo respeto para el presidente de la Mesa (Sergio Gutiérrez Luna), éste es un tema de la Junta de Coordinación Política”, enfatizó Moreira Valdez.

“Creo que en estos temas, la Junta de Coordinación Política tendrá que tomar sus decisiones por las dos terceras partes, porque estamos en una tesitura de un tema constitucional”, manifestó.

El diputado del tricolor consideró que unas semanas para preparar el parlamento abierto son insuficientes, ya que “no queremos chambonadas legislativas”. Por ello, estimó que no hay una actitud de iniciarlo en este periodo de sesiones que finaliza el 15 de diciembre.

Por ello, aseveró no están en el mejor momento para llevar a tribuna un tema tan importante y complejo. Además, reiteró que se requiere una discusión profunda y mesurada que refleje imparcialidad.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Tiene que haber consensos entre los partidos para ver qué personajes, en su caso, serían invitados a este parlamento abierto (…) Nosotros, en un parlamento de análisis, queremos una amplia difusión y que la sociedad conozca el tema”, manifestó.

El líder parlamentario hizo un llamado a las otras fuerzas políticas a no apresurar una discusión que requiere consenso, acuerdos y reflexión, impuestos por la complejidad del tema.

Lo anterior luego de que Sergio Gutiérrez Luna informó este domingo, a través de un comunicado, que sería esta semana cuando la Jucopo defina un calendario preliminar del parlamento abierto, junto con los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez respectivamente.

El morenista confió en que hay condiciones para iniciar la construcción de la ruta del parlamento abierto. Además, recordó que se hará el llamado a los dueños de las empresas eléctricas para que participen en los ejercicios de debate púbico para nutrir el dictamen de la Reforma Eléctrica.

Por ello, apuntó que el diálogo entre los diferentes grupos parlamentarios y los dueños de compañías generadoras de energía eléctrica tiene que ser la ruta para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo.

“Existen inquietudes en torno a que si la reforma vulnera el T-MEC; sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado”, apuntó Gutiérrez Luna.

También expuso la necesidad de que participen especialistas, empresarios, académicos y asociaciones civiles para analizar la propuesta, con el objetivo de que la población tenga una opinión informada.

“Lo que se pretende con la reforma es que la iniciativa privada participe y tenga ganancias, pero en parámetros justos, es lo que nosotros defenderemos en beneficio de las y los mexicanos”, señaló.

En su cronograma inicial, Morena planteó aprobar la reforma tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado en este primer periodo ordinario, mientras que tendría el aval de al menos 17 congresos locales en abril para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es decir, que de no llegar a un consenso con la oposición, la aprobación de la Reforma Eléctrica en el Congreso de la Unión podría aplazarse a la segunda mitad del siguiente año.

Sin embargo, en San Lázaro, Morena requiere 56 votos de la oposición para aprobar el proyecto enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la alianza legislativa de la 4T no reúne los 333 diputados necesarios para la mayoría calificada.

A la par de los trabajos legislativos, la Asamblea de Movimientos Sociales en la que participa el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convocó a una serie de acciones para promover la Reforma Eléctrica en distintos sectores.

La jornada iniciará el 24 de noviembre con un mitin en la sede del Partido Acción Nacional, para promover la aprobación de la iniciativa.

Después, el 2 de diciembre participarán en un parlamento abierto virtual de los trabajadores sobre la reforma. Mientras que el día 3 se llevará a cabo el “Encuentro nacional por el rescate de la soberanía energética de México” en las instalaciones del SME, seguido de un foro México-España sobre la crisis energética el día 9 de diciembre.

Finalmente, el 14 de diciembre convocaron a una movilización nacional por la aprobación de la reforma, en el marco del 107 aniversario de la fundación del SME.