En 5 días se confirman 3 casos y un deceso

Brote en Senado: tras choque y culpas aplicarán Senadores pruebas a 2,500

Intercambian culpas tras la muerte del legislador Joel Molina; los del albiazul señalan irresponsabilidad del guinda; usan fallecimiento para atacarnos, revira Ricardo Monreal

Los senadores tuvieron que sesionar en la antigua sede de Xicoténcatl, debido a que manifestantes les impidieron el paso a la Cámara alta.
Los senadores tuvieron que sesionar en la antigua sede de Xicoténcatl, debido a que manifestantes les impidieron el paso a la Cámara alta.Foto: Cuartoscuro
Por:

El deceso por Covid-19 del senador de Morena Joel Molina, a cuatro días de haber asistido a la sesión del martes pasado, en la que se aprobó la extinción de fideicomisos, desató una serie de acusaciones entre legisladores, principalmente de Acción Nacional contra Morena, que pasó del pleno a las redes sociales.

La panista Kenia López Rabadán calificó en su cuenta de Twitter, como una “irresponsabilidad criminal haber forzado una sesión de más de 12 horas en un salón con poca ventilación”.

En tanto, la panista Lilly Téllez aseguró que el legislador dio positivo al virus un día antes de la sesión donde se votó eliminar 109 fideicomisos. “Morena sabía que tenía un senador enfermo; lo arriesgaron y nos expusieron a todos y a nuestras familias”.

En respuesta, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, acusó que trataba de “medrar” con la muerte de Molina. “Continuaremos caminando en la unidad de propósitos y con firmeza, a pesar de la miseria y la ruindad que aun en la desgracia que nos enluta se ha utilizado para atacarnos”.

El morenista Alejandro Armenta, quien fue cuestionado por presentarse a la sesión, apenas 12 días después de anunciar que contrajo el virus, acusó que fueron los panistas quienes propiciaron el riesgo.

“Si está en condición de enfermedad el senador no tiene que acudir. En mi caso, como tenía los certificados que avalaban mi estatus, no así senadores del PAN, que se revolcaron en el piso horas antes de la sesión y sabiendo que si te revuelcas en una calle transitada por miles de vehículos es muy probable que te encuentres con algún tipo de virus, y entraron a la sesión”, denunció.

Mientras que la panista Martha Márquez denunció que Molina fue a la sesión a pesar de saber que estaba contagiado. “¿Qué lo llevó a ir a la sesión? ¿Presión? ¿Ambición? Ricardo Monreal tiene explicaciones que dar a senadores, al país por poner primero el interés de Palacio Nacional a la salud de senadores; a su conciencia —si la encuentra— sobre la muerte del un compañero”.

A partir del 20 de octubre, último día de sesión del pleno, la panista Guadalupe Saldaña notificó el 21 que adquirió la enfermedad, el sábado falleció el senador de Morena Joel Molina y ayer Verónica Delgadillo de MC confirmó que adquirió la enfermedad.

La Razón revisó videos y fotografías de la sesión y detectó que hay ocho posibles senadores en riesgo: Saldaña, quien convivió ese día con Guadalupe Murguía (PAN), con las petistas Nancy de la Sierra y Geovanna Bañuelos, así como Sasil de León (PES) y Gustavo Madero (AN). Delgadillo se sentó junto al priista Jorge Carlos Ramírez, mientras que Joel Molina, estuvo con las morenistas Lucía Trasviña y Claudia Balderas.

Desde el pasado 30 de abril hasta ayer suman 11 senadores contagiados.

Luego de la discusión, se acordó reforzar medidas de sanitización y realizar pruebas rápidas de manera obligatoria a unos dos mil 500 servidores públicos.