Ayuda para la pandemia

Chocan Morena y PAN por Ingreso Básico Universal

La oposición dice que el presidente debe redirigir los recursos; el partido en el poder acusa a la oposición de ser "incongruente"

Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Mientras que Marko Cortés, presidente del PAN, llamó a los ciudadanos a  que respalden la consulta sobre el Ingreso Básico Universal porque es una "medida útil" para la reactivación económica, Mario Delgado dijo que es importante no caer en "salidas fáciles e inviables a largo plazo".

El líder panista afirmó que si se consolidan todos los programas sociales y se enfoca adecuadamente el gasto del gobierno federal, financieramente es factible que se destinen 3 mil 207 pesos mensuales a todos los mexicanos que lo necesiten.

“Hacemos un llamado respetuoso a la sociedad mexicana para que apoye la Consulta Popular del Ingreso Básico Universal. 

"Nosotros creemos fehacientemente que es una propuesta que ayudará a reactivar la economía, garantizando sin sesgos partidistas el ingreso mínimo vital para todas las familias mexicanas, frenando el incremento de la pobreza en nuestro país”, manifestó en un comunicado.

En tanto, el diputado de Morena consideró un "despropósito" pensar que la oposición "quiere ayudar” a las familias afectadas por la pandemia del COVID-19 a través de un ingreso básico, ”cuando fueron ellos quienes en la Cámara de Diputados votaron en contra de la reforma constitucional al artículo 4º para convertir en derechos universales los programas sociales”.

Argumentó que el gobierno ha implementado acciones congruentes con la política de austeridad y priorizado programas sociales y apoyos que llegan a más del 70 por ciento de la población, lo cual genera un "estado de bienestar". 

Delgado agregó que es incongruencia de la oposición pedir un ingreso básico cuando sabe que no tienen recursos para financiarlo y no esté dispuesta a recortar su presupuesto. 

Yo creo que en lugar de pedir el ingreso básico, deberían pedir el recorte básico a los partidos que es del 50 por ciento, reprochó.

Reconoció que el próximo año será uno de los más difíciles, desde 1932, y “qué bueno que este gobierno le da prioridad a proteger la inversión social, porque es quien más lo necesita, a través de los programas del bienestar e incrementar la inversión en los proyectos de infraestructura, que es el gasto contracíclico por excelencia para estimular la actividad económica”.

El panista Marko Cortés aseguró que el Ingreso Básico Universal puede ser una herramienta eficaz para reactivar el mercado interno, combatir la pobreza, reducir la desigualdad, fomentar la creatividad y el emprendimiento de negocios, así como fomentar el empleo. 

Sostuvo que en las condiciones actuales, el gobierno federal está obligado a redefinir el gasto público y sus políticas sociales.

Por último, Mario Delgado aseveró que el hecho de transferir una gran cantidad de recursos a través de los programas sociales ha evitado que el consumo se desfonde como todo el mundo preveía que iba a ocurrir.

kl