Múltiples bloqueos en la CDMX

Ciclistas arman rodada por #JusticiaParaMario; acusan silencio de Lajous

“Al día de hoy, Andrés Lajous no se ha comunicado con nadie de la familia”, acusó Evelyn, tía del bicimensajero atropellado; exigen la renuncia del titular de Semovi

Mitin ciclista en el Monumento a la Revolución.
Mitin ciclista en el Monumento a la Revolución.Foto: Omar Avalos / La Razón
Por:

La tarde del viernes 13 de noviembre, ciclistas y distintos colectivos se reunieron en el Monumento a la Revolución para exigir justicia por el caso de Mario Brandon Trejo López, un bicimensajero que perdió la pierna tras ser atropellado por un autobús público el pasado 6 de noviembre.

Por medio del hashtag #JusticiaParaMario, diversos colectivos compartieron la información sobre el mitin a realizarse a partir de las 17:30 horas, llamado al cual acudieron cientos de ciclistas.

Pese a que la explanada del Monumento a la Revolución está cercada por vallas metálicas, los ciclistas se agruparon en la parte posterior de la plaza de la república para escuchar a Evelyn, tía de Mario Trejo, quien denunció que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) no ha cumplido con los compromisos de brindar la atención necesaria para la familia de Mario.

“Al día de hoy, Andrés Lajous no se ha comunicado con nadie de la familia”, acusó la familiar de Mario Trejo.

En el lugar, la familiar de Mario indicó que la Semovi únicamente apoyó a la víctima “en el hospital de salubridad, bajo sus condiciones” luego de que se hiciera la primera manifestación ciclista, por lo que agradeció la presencia de las personas en las distintas protestas que se han realizado.

En ese sentido, lamentó que las autoridades hayan decidido actuar luego de las diversas protestas y bloqueos de vialidades que se han realizado.

Entre gritos de “Justicia” y “Ni una bici blanca más”, los asistentes escucharon relatos de familiares de Carolina Espinosa, José Manuel Matias, Alexia Fernanda, también víctimas de accidentes relacionados con choferes y automovilistas que señalan, han quedado impunes.

Xóchitl, una de las representantes del movimiento hizo lectura del pliego petitorio con las exigencias de la familia de Mario, en el que se plantea la reparación integral del daño así como la renuncia del titular de la Semovi, Andrés Lajous, así como de los funcionarios Mayra Cabrera, Rodrigo Díaz y Salvador Medina.

Estas son las exigencias:

  •  Que Semovi cumpla con los encuentros y acuerdos pactados con la familia, como son Pensión vitalicia para Mario y la cobertura de gastos médicos, gastos de recuperación, una prótesis adecuada y una bicicleta adaptada a su condición.
  • Seguimiento a los casos y demandas de Yair Sánchez, Carolina Espinza y Patricia Sánchez.
  • Retirar el transporte concesionado del eje 2 norte y sustituirlo con unidades RTP o Trolebús, así como el rediseño del carril compartido bus-bici.
  • Examen de manejo para todo vehículo automotor y la inclusión de un curso de sensibilidad para conductores.
  • Auditoría de unidades y choferes de todas las líneas de transporte público concesionado de la CDMX para asegurar que todas cumplan con los requisitos para operar.
  • Permanencia de la Ciclovía Insurgentes.
  • Reestructuración del Organismo regulador de Transporte Público.
  • Aplicación de reglamento de tránsito con multas económicas y la aplicación de esa recaudación a infraestructura peatonal y ciclista.
  • Campañas permanentes de educación vial para conductores.
  • Renuncia de Andrés Lajous, Mayra Cabrera, Rodrigo Diaz y Salvador medina.

AVANZA LA RODADA

Casi dos horas después, el mitin se organizó para comenzar la rodada en la que se bloquearon distintas arterias de la Ciudad de México. Durante el trayecto, algunos automovilistas se confrontaron con los manifestantes que detenían la circulación.

La rodada avanzó por ambos sentidos de Reforma.
La rodada avanzó por ambos sentidos de Reforma.

La rodada avanzó con dirección hacia el sur por ambos sentidos de la avenida Insurgentes, donde realizaron el primer bloqueo en el cruce con la avenida Reforma.

Luego de algunos minutos, los ciclistas avanzaron por ambos sentidos de Reforma hasta llegar a la torre del caballito, donde se realizó un segundo bloqueo.

Después, la movilización avanzó sobre la calle Bucareli; en el camino ocurrieron dos confrontaciones verbales con automovilistas, pero la riñas no impidieron el avance de la protesta que realizó un tercer bloqueo en avenida Chapultepec.

Asimismo, un cuarto bloqueo se registró en el Viaducto a la altura de la plaza comercial Parque Delta, donde incluso los ciclistas identificaron a un conductor que venía en estado de ebriedad.

Los ciclistas continuaron circulando en grupo hasta después de la media noche y los asistentes compartieron más momentos de la protesta en redes sociales.

oat