Comisión Interamericana de Derechos Humanos

CIDH condena asesinatos trans en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó los asesinatos de mujeres trans en Ciudad de México, Colima y Tijuana

En México condenan asesinatos a personas trans.  FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
En México condenan asesinatos a personas trans.  FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COMGraciela López
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los asesinatos de mujeres trans que fueron denunciados en la Ciudad de México, Colima y Tijuana, Baja California.

A través de sus redes el organismo internacional aseguró que en los tres casos hay muestras de signos de crueldad. Además, valoró el pronunciamiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el que reconoce que la violencia por prejuicio contra personas de la comunidad LGBTI es una expresión de la discriminación, e instó a las autoridades a redoblar esfuerzos para prevenir tales actos e investigarlos con perspectiva de género.

En este tenor, la CIDH hizo un llamado el Gobierno de México a investigar los tres casos de manera inmediata, con el objetivo de analizar si los asesinatos fueron motivados por su género, además de exigir diligencias que ayuden a prevenir el delito.

En Tijuana, Kendra de 26 años fue asesinada el pasado 7 de julio al interior de su hogar en la colonia Los Laureles de la localidad, aparte su casa fue incendiada y la mujer trans pereció al interior.

Mientras que el mismo día, Valeria Carrasco de 25 años fue hallada muerta en su domicilio de Villa de Álvarez, Colima. Finalmente, Ivonne de 33 años, fue asesinada el pasado 1 de junio y las autoridades encontraron su cuerpo atado de pies y manos en la alcaldía Iztapalapa.