Se ha localizado a muchas personas

Cifra de desaparecidos ha disminuido en el país, afirma AMLO; censos desactualizados mostraban datos erróneos, dice

Presidente López Obrador afirmó que si antes se registraba un aumento de desapariciones durante su gobierno es porque los censos estaban desactualizados; asegura que hay presupuesto suficiente

Presidente López Obrador durante la conferencia matutina de este lunes.
Presidente López Obrador durante la conferencia matutina de este lunes.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se registra una disminución en el número de desaparecidos durante su mandato y no un aumento con respecto a sexenios anteriores, lo cual se atribuía a una falta de actualización de los censos. También, destacó que hay presupuesto suficiente, sin límite, para atender este problema en el país.

En la conferencia de prensa matutina, destacó que solicitó una revisión de los censos sobre desaparecidos, ya que le llamó la atención que en su administración había más casos que en la etapa de Felipe Calderón cuando declaró la guerra al narcotráfico.

“Sí hay una disminución, es que lo que sucedió es que no se actualizaban los censos y se empezaron a dar cifras y a nosotros nos llamaba la atención de que había más desparecidos en el gobierno nuestro que en todo el tiempo de los anteriores gobiernos. Imagínense, nos comparaban y teníamos más desparecidos que en la época de la guerra de Calderón”, subrayó.

El presidente denunció que esas estadísticas las usaban sus adversarios para atacar al gobierno, ya que, acusó, aquellos están al acecho sin importar lucrar con el dolor ajeno de quienes han perdido a un familiar.

“Son tiempos de zopilotes, entonces pedí una información sobre esto y llegamos a la conclusión de que los censos no estaban actualizados y que teníamos que hacer un nuevo censo, una revisión casa por casa y lo estamos haciendo en todo el país”, mencionó.

Al mismo tiempo se congratuló porque “afortunadamente estamos encontrando a mucha gente que aparecía en los registros como ausente, desaparecida”.

En ese contexto, López Obrador garantizó que hay presupuesto suficiente para destinarlo a la búsqueda de personas desaparecidas, aunque, sin generalizar, advirtió que hay quienes abusan de esta situación “triste y lastimosa”.

“Todos los días estamos trabajando con este propósito, no voy a especificar sobre el presupuesto que destinamos. Antes no había apoyo, ahora hay presupuesto suficiente, no hay límite para todo lo que se necesite, en estos casos, desde luego no es la generalidad, pero sí hay también quienes abusan de esta situación tan triste y lastimosa”, aseveró.

Síguenos en Google News.

AM