El activista fue apresado injustamente

CNDH celebra liberación de defensor indígena que estuvo 17 años preso en Chiapas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebró la liberación de un defensor indígena que estuvo 17 años preso en Chiapas

La CNDH remarcó que en muchas ocasiones se han vulnerado los procesos de los defensores indígenas en México
La CNDH remarcó que en muchas ocasiones se han vulnerado los procesos de los defensores indígenas en MéxicoFoto: Pexels
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebró la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el estado de Chiapas, que otorgó la liberación al defensor indígena Mariano Pérez Velasco, tras 17 años y 12 días interno.

Mariano Pérez Velasco es un defensor indígena tsotsil que fue apresado injustamente, acusado de secuestro y delincuencia organizada. El 3 de febrero de 2004, fue detenido por tres policías judiciales que entraron a su domicilio en San Cristóbal de la Casas, Chiapas para posteriormente trasladarlo al Centro de Readaptación Social (Cereso) 5.

La detención del activista se realizó con violencia y de manera arbitraria, además, la tortura de la que fue víctima dañó sus oídos y los toques eléctricos que recibió le dejaron secuelas.

La CNDH aseguró que durante el proceso no se presentó la parte acusadora, tampoco fue informado de la celebración de audiencias y permaneció varios años sin que se le dictara sentencia.

Ante el panorama que se vive en Chiapas, la CNDH hizo un llamado a las autoridades a revisar todos aquellos casos en que se encuentran privados de la libertad, los defensores indígenas, ya que en muchas ocasiones se han vulnerado los procesos y el derecho a una defensa adecuada.

Además cuestionó que el acceso a la justicia se lleva a cabo de manera tardía, por lo que los estragos a la salud mental y física ya deterioraron la salud mental de las personas.

JB & EASZ