Tras el caso de Debanhi Escobar 

CNDH pide al Estado acciones contra la violencia de género

La CNDH llama a emprender acciones contra la violencia de género, el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas; reconoce que es un tema complejo de mitigar

Una imagen de Debanhi Escobedo, joven encontrada sin vida en Nuevo León
Una imagen de Debanhi Escobedo, joven encontrada sin vida en Nuevo LeónFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En el marco del caso de Debanhi, joven que fue presuntamente asesinada en Nuevo León, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado al Estado mexicano para que emprenda acciones en favor de atender la violencia de género, el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas.

“El feminicidio de Debanhi Susana Escobar ha sacudido una vez más las conciencias de la nación, no por ser un caso excepcional, desgraciadamente, sino por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias”, subrayó a través de un comunicado.

Además, dicha institución pidió al Gobierno de México aplicar políticas públicas que permitan prevenir estos delitos en contra las mujeres, así como garantizar atención integral a las víctimas.

“La violencia de género que viven niñas y mujeres en el país debe ser reconocida como una prioridad en la agenda nacional, ya que esta genera la expresión más detestable como lo son los feminicidios y también las desapariciones”, agregó.

La CNDH reconoció que el feminicidio es un tema complejo de mitigar, por lo que aseguró que el Estado debe abordar dicha problemática de manera integral.

“El feminicidio es un problema complejo en todo el país que viene de muchos años; por eso es necesario abordarlo con acciones preventivas y de acción oportuna, pues, para salvaguardar la vida y la integridad física de las mujeres y niñas, es menester trabajar desde el hogar, desde la escuela y los centros de trabajo, privilegiando la vigencia y el respeto de sus derechos humanos como un principio de la democracia y la convivencia social”, señaló

La comisión consideró que para abordar las problemáticas de violencia en contra de la mujer, es fundamental revisar las Alertas de Violencia de Género y contar con mecanismos eficientes para investigar y sancionar a las autoridades “que no realizan su obligación de proteger a las mujeres y niñas”.

Asimismo, aseguró que se debe capacitar al personal ministerial con perspectiva de género, y trabajar en planes de coordinación entre las dependencias municipales, estatales y federales.

Finalmente, la CNDH subrayó la necesidad de generar herramientas que eviten la revictimización. “Porque no podemos permitir que esto siga ocurriendo en el país”, agregó.

LRL