Derechos Humanos

CNDH pide al Gobierno Federal respetar las garantías individuales de los migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió que se respeten las garantías individuales de los migrantes, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres

La CNDH pidió al Gobierno Federal y de Chiapas respetar los derechos de los migrantes
La CNDH pidió al Gobierno Federal y de Chiapas respetar los derechos de los migrantesCuartoscuro
Por:

Luego del cierre de fronteras en Chiapas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobierno Federal y a las autoridades del estado, respetar las garantías individuales de los migrantes, especialmente de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Fue el viernes anterior cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) implementó un operativo en la frontera sur para proteger a los migrantes en condición de tránsito que atraviesan la frontera de manera irregular, horas después que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el cierre por la emergencia sanitaria producto del COVID-19.

La CNDH aclaró que el operativo consiste en limitar el tránsito terrestre de las personas con puntos de revisión, uso de drones y vigilancia con equipo tecnológico, por ello exhortó a quienes participan en dicho operativo a apegarse al respeto de los derechos humanos y evitar cualquier daño a su integridad.

Más temprano, el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional, pero en Villahermosa, Tabasco, ya que colinda también con Guatemala.

“El Gobierno de México despliega operativo en Villahermosa para salvaguardar derechos humanos e integridad de las personas migrantes, particularmente los menores de edad. El cerco sanitario se expande en la frontera sur, donde se limitan los cruces transfronterizos no esenciales”, destacó.