CNTE “multa” con $500 a padres si no marchan

CNTE “multa” con $500 a padres si no marchan
Por:
  • maria_cabadas

Organizaciones de padres de familia y docentes oaxaqueños acusaron a integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de engañarlos con que el Gobierno federal no dará recursos para reconstruir escuelas tras los sismos para obligarlos a bloquear carreteras y calles, y al que no lo haga se le cobra una multa de 500 pesos.

“No estoy dispuesto a pagar 500 pesos porque voy al día. No tengo por qué estar regalando ese dinero ni estoy dispuesto a cometer un delito. Bloquear una calle, una gasolinera, una radiodifusora es algo ilícito. Estamos secuestrando a la comunidad, al pueblo.

“La Sección 22 ya perdió credibilidad y fuerza y por eso están jalando a los padres de familia para seguir mostrando músculo y seguir presionando al gobierno”, dijo Juan “N”, un padre de familia.

Señaló que, aunque existe inconformidad entre los padres de familia, no han enfrentado las decisiones de la Coordinadora porque “por miedo, no hablan”.

“Sabemos que los de la Sección 22 son muy dados a las intimidaciones, a las presiones y por eso muchos padres han preferido callar. A mi esposa, por ejemplo, la golpearon hace unos meses”, agregó.

Dijo que cuando alguien se niega a pagar la cantidad, tanto los directores como los maestros de las escuelas retienen los documentos de los alumnos, a pesar de que existen quejas por estas prácticas ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo del estado.

Luisa García, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Cepse), aseguró que detrás de la estrategia para utilizar a los padres de familia está Othón Nazariega, integrante del grupo de Los Pozoleros, quien estuvo preso por nueve meses por los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena.

Este docente, agregó García, no ha perdido la oportunidad para reclamar un espacio en las listas de Morena para ser candidato local por la vía plurinominal.

De ahí, su interés de exhibir su capacidad de movilizar a los padres y a trabajadores para lograr sus fines políticos.

Nazariega, de la escuela primaria Guadalupe Hinojosa de Murat, ubicada en Atzompa, se encuentra bajo los procesos penales 145/2015 por robo específico y el 146/2015 por robo calificado con violencia.

“Nazariega Segura pretende convertirse en legislador para evitar regresar a la cárcel. Maestros como él, han tomado como bandera la reconstrucción de algunas escuelas afectadas por los sismos por intereses propios.

“Sin embargo, hay un pequeño número de escuelas en las que los maestros de la (Sección) 22 no han permitido la entrada a los trabajadores que las restaurarán por estar en ‘resistencia administrativa’”, explicó la presidenta del Cepse.

García precisó que la falta de información sobre los daños y las opciones para la reparación de las afectaciones “fue una gran irresponsabilidad del IEEPO, lo que ha provocado un total desconocimiento para los padres de familia que son engañados y manipulados por los integrantes de la CNTE”.

Alfonso Soriano, presidente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, indicó que los planteles dañados por los sismos han sido atendidos, menos las que se encuentran en manos de la Coordinadora porque rechazan cualquier programa proveniente del Gobierno federal.