No hay presupuesto para dar plazas a normalistas: gobernadores del PAN

No hay presupuesto para dar plazas a normalistas: gobernadores del PAN
Por:
  • Magali

Gobernadores del PAN manifestaron su rechazo a la aprobación de leyes secundarias en materia educativa, en las que se avalan plazas automáticas para los normalistas y advirtieron que dicho planteamiento no cuenta con presupuesto.

Luego de que la Cámara de Diputados incorporó a las leyes secundarias las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como el otorgamiento de plazas directas los normalistas, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) aseveró que no se debe permitir que la disidencia magisterial dicte la política educativa en México.

“La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no debe dictar la política educativa del país”, subrayó la asociación integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

http://twitter.com/goan_mx/status/1174723076895969282?s=12

Advirtió que la medida para otorgar plazas a los normalistas recién egresados no cuenta con presupuesto federal.

Por ello, los mandatarios de Acción Nacional rechazaron que se pretenda financiar dicha medida con los recursos estatales.

“Preocupa que el Congreso apruebe leyes secundarias que dan plazas automáticas a egresados de normales. La CNTE no debe dictar la política educativa del país. Esta medida carece de presupuesto federal. No aceptamos la pretensión de que se financie con concurrencia estatal”, señalaron los gobernadores blanquiazules.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también externó su preocupación por las leyes secundarias de la reforma educativa avaladas en la Cámara baja, pues advirtió que incluyen violaciones al artículo tercero de la Constitución.

Aseveró que las disposiciones avaladas ponen en riesgo el objetivo principal de la Reforma Educativa, que es garantizar el derecho a la educación de excelencia de los mexicanos.

También alertó sobre el otorgamiento de plazas a normalistas: “Se viola el principio de equidad al establecer que se debe dar preferencia a los egresados de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Asimismo, la existencia de plazas automáticas para egresados de las plazas normales, la UPN y los centros de actualización del magisterio viola el régimen de admisión mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales”.

Además, señaló el riesgo de que como parte de este proceso, se envíen las listas preliminares de los seleccionados a las autoridades educativas y a las organizaciones gremiales, porque esto representaría regresar a los sindicatos el poder para que tengan injerencia en las plazas magisteriales.

Por otra parte, observó que ante la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), como organismo encargado de regular, supervisar y controlar la construcción y reconstrucción de escuelas, para promover la “autorregulación”, ahora será indispensable que existan lineamientos básicos y estándares para la construcción, además de procesos para la transparencia, rendición de cuentas y seguimiento sobre los recursos.

El grupo empresarial apuntó que es fundamental que haya un esquema integral de evaluación diagnóstica y profesionalización de los docentes.

“Los resultados de PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) en los últimos ejercicios evidencian la urgente necesidad de contar con una política que permita conocer los avances en el cumplimiento de la garantía del ‘máximo logro de aprendizaje’ establecido en la Constitución”, acotó.

Niega Segob injerencia de la Coordinadora

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, rechazó intervención alguna de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

“No hay intervención de parte de la CNTE; es una visión distinta de la rectoría del Estado y muchos diputados, muchos senadores no la comparten, pero finalmente es una concepción distinta del sistema educativo en nuestro país”, destacó.

La encargada de la política interior dijo que “no hay sorpresas”, ya que desde su campaña, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no estaba de acuerdo con la Reforma Educativa “y hoy avanzamos con esta visión”.

Remarcó que no se le dio poder a la Coordinadora, pues en lo que se quiere avanzar es en los contenidos de la Reforma; “eso para nosotros es importantísimo y eso es lo que vamos a ver; en un sistema de Educación moderno y del siglo XXI”.

Asimismo, descartó que al aprobarse plazas automáticas para los normalistas, sin una evaluación de por medio, se le dé al sindicato la oportunidad de incidir en el ingreso, promoción y permanencia de docentes.

Con información de Jorge Butrón

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/madre-de-lozoya-pide-a-juez-cancelar-orden-de-aprehension/